EXPLICA ‘ROMI’ PÉRDIDA DEL FORTASEG: Cambios federales provocaron que Tulum dejara de recibir recursos para seguridad en 2017, dice Alcaldesa

0
15

TULUM, MX.- Los recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad se perdieron porque los criterios de la Federación para su otorgamiento cambiaron radicalmente, por ejemplo, para poder concursar por lo recursos, ahora piden que los municipios tengan una población superior a los 65 mil habitantes, y Tulum cuenta con 38 mil, dijo la Alcaldesa Romi Dzul Caamal.

En conferencia de prensa, dijo que “este es un asunto que no debe politizarse” porque hay razones objetivas como el recorte presupuestal que aplicó la Federación en materia de seguridad, así como que en Tulum los ciudadanos que son víctimas de delitos no presentan denuncia y ello provocó que en incidencia delictiva perdiéramos 40 de los 100 puntos que necesitábamos para calificar, los cuales, aunados a los 20 correspondientes al tamaño de la población, suman 60 puntos perdidos.

Afirmó que al enterarse de que estaba en riesgo el recurso del Fortaseg, acudieron ante el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 1 de febrero, a luchar para que no se dejara a Tulum fuera “porque Tulum merece y necesita este subsidio, pero son decisiones federales y como ocupamos el lugar número 500 en población y 480 en incidencia delictiva, no entramos entre los 300 que tienen derecho al subsidio”.

En consecuencia, llamó a los ciudadanos de toda la demarcación municipal a que cuando sean víctimas de algún delito denuncien para que en el 2018 se pueda conseguir el subsidio del Fortaseg.

En materia de seguridad, el ayuntamiento no ha dado un paso atrás, se continúa capacitando y contratando personal, así como dotando a los policía de uniformes, vehículos, armamento y equipo táctico, pero sobre todo se aplican estrategias eficaces para prevenir y disuadir el delito.

Sobre las remuneraciones e incentivos de los policías, subrayó que no están en riesgo porque el Fortaseg únicamente les brindaba una beca para cursos de actualización, pero el mecanismo implicaba que el ayuntamiento les suspendiera el salario, así que ahora cuando se les brinden seguirán cobrado su salario. (Con información del Ayuntamiento de Tulum)

La Alcaldesa Romi Dzul mostró durante la rueda de prensa las fotografías de su visita al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el de 1 de febrero, para gestionar recursos federales del Fortaseg. Sin embargo, dijo que Tulum fue dejado a un lado por cambios en los criterios de repartición de los dineros para seguridad.

Comentarios en Facebook