Garantiza Congreso acceso gratuito a cirugías de reconstrucción mamaria

0
17

CHETUMAL, MX.- Para apoyar la rehabilitación integral de las mujeres que padecen cáncer de mama, la Decimoquinta Legislatura aprobó reformas a la Ley de Salud de Quintana Roo por las que las cirugías reconstructivas de mama, serán un derecho de acceso gratuito para las mujeres que se hayan realizado una mastectomía como parte de su tratamiento.

En la Sesión Ordinaria número 10, el diputado José Esquivel Vargas rindió su informe de actividades como presidente de la Mesa Directiva del primer mes. Además, se realizó la elección de la Mesa Directiva para el segundo mes, que estará integrada por la diputada Silvia Vázquez Pech de MORENA y Emiliano Ramos Hernández del PRD, como presidente y vicepresidente, respectivamente.

En esta sesión, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa promovida por la diputada Gabriela Angulo Sauri, de la fracción parlamentaria del PAN, que busca hacer efectivo el postulado de rehabilitación integral que consigna la Ley General de Salud.

Con esto, el Estado otorgará una atención integral gratuita a las mujeres que han padecido cáncer de mama; es decir, desde los estudios para la detección oportuna del cáncer, el acompañamiento psicológico durante el tratamiento, hasta la cirugía reconstructiva.

Además, las diputadas y diputados de la Decimoquinta Legislatura avalaron reformas a la Ley de Educación del Estado, mediante las cuales se incluirá a las personas con discapacidad en el sistema educativo.

En tribuna, la diputada Candy Ayuso Achach, de la fracción parlamentaria del PRI y promotora de esta iniciativa, expresó que esta reforma forma parte de este gran movimiento en aras de fortalecer la educación.

“Se trata de que todos los niños, niñas y jóvenes, sin distinción de género, origen o contexto, tengan acceso efectivo a una educación de calidad que les permita desarrollarse plenamente y ser felices. Si bien los que participamos en este proceso podemos tener visiones distintas en muchas cosas, nos une la convicción de que la educación es lo más importante”, señaló Ayuso Achach.

En la misma sesión, el diputado José Luis González Mendoza, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de los Municipios de Quintana Roo, para fortalecer el desarrollo indígena. La propuesta contempla la creación de un departamento de asuntos indígenas y una dirección de desarrollo indígena en los municipios.

Por su parte, el diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, propuso reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado, con las que se busca fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, como parte de la estrategia para aumentar los niveles de productividad del estado y generar más empleos.

La propuesta consiste en darle la oportunidad a las MIPyMES de participar en las licitaciones, a través de mejores condiciones que les permitan competir con otras empresas foráneas, otorgándoles preferencia para ser adjudicadas y permitiéndoles presentar en la propuesta económica un precio hasta del 10 por ciento mayor que las propuestas realizadas por aquellas empresas no establecidas en nuestro estado. (Con información del Congreso de QR)

Comentarios en Facebook