“NADIE NOS HABÍA HECHO CASO”: Cara a cara, atiende Gobernador a ciudadanos en primera audiencia pública en Chetumal

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CHETUMAL, MX.- El Gobernador Carlos Joaquín ofreció hoy la primera audiencia pública “Platícale al Gobernador” en la que escuchó de primera mano las necesidades, problemas y propuestas en una jornada que comenzó a las 9 de la mañana y concluyó a las 16 horas.

Mediante un comunicado de prensa, se destacó que después de muchos años en los que los gobernantes favorecieron intereses particulares, privilegios de unos cuantos, el actual gobierno decidió acercarse a las personas, a los quintanarroenses, para escucharlos, entender sus problemas y juntos encontrar soluciones.

Un total de 638 personas de la zona sur del estado fueron atendidas por el Gobernador de Quintana Roo y titulares de las Secretarías y dependencias de la administración, en la audiencia que se realizó en la Explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno.

Sentados frente a Carlos Joaquín, las personas que se trasladaron de municipios aledaños, así como de las colonias y comunidades de Chetumal, expresaron sus inquietudes relacionadas con despojos de tierra, falta de empleo, proyectos productivos del campo, necesidades de vivienda, servicios públicos, asesorías legales, caminos y carreteras

Hasta las 14:00 horas ya se había dado atención a 470 personas, 280 mujeres y 190 hombres, y otra cantidad esperaba en la zona de registro. Quienes platicaron con Carlos Joaquín expresaron que nunca habían hablado con un Gobernador como lo hicieron ahora, de viva voz, sentados y durante el tiempo necesario.

Humberto Josué Díaz Péraz, de Chetumal, fue el primero en ser atendido. Carpeta en mano, dijo que necesita un terreno para su vivienda. Esta solicitud ya la había hecho en años pasados y nunca le hicieron caso. Fue canalizado a la Seduvi para su atención.

Esta es la primera vez que Humberto Josué habla con un Gobernador porque en el pasado “nadie nos había hecho caso”, dijo. El y su esposa llegaron a la explanada a las 12 de la noche en espera de tener un buen turno: fue el primero. Expresó que el Gobernador Carlos Joaquín lo escuchó con atención y “fue muy atento conmigo”. Aseguró que fue bien atendido y que en una semana tendrá una respuesta definitiva, conforme con su folio de registro al que le podrá dar seguimiento vía internet.

La señora Sandra Isabel Mena Sánchez relató que el Gobernador Carlos Joaquín la atendió “rebien”. “Mi petición fue que me apoye con un trabajito, no un trabajo grande… pequeño… pero sí me respondió. Yo vine temprano y está bien organizado; tuvimos que madrugar un poquito, pero mejor que alcanzamos hablar con él”, comentó.

Por su parte, César Jacinto González, del poblado de Maya Balam de Bacalar, dijo que para él esta fue la primera vez que participa en una audiencia. “Es algo que nos sorprende, que un gobernador se siente para atender a los campesinos. Eso es lo más importante, es lo que nosotros queremos. Venimos a plantearle muchas cosas, pavimentación de calles, el camino de Miguel Hidalgo hasta Maya Balam y el problema de agua potable, el tanque elevado ya no da para más y eso es lo que estamos pidiendo para los vecinos de Maya Balam”.

En “Platícale al Gobernador” participaron todas las Secretarías y órganos desconcentrados de la administración pública con sus respectivos titulares. (Con información del gobierno de Quintana Roo)

RESUELVE SEFIPLAN 19 GESTIONES

CHETUMAL.- Ciudadanos atendidos en el módulo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) durante la mañana de este martes en el marco de la audiencias pública “Platícale al Gobernador” dijeron estar satisfechos con los resultados obtenidos. El Gobernador Carlos Joaquín escuchó a la gente que se reunió en la Explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno.

En el módulo de SEFIPLAN, atendido por el propio titular Juan Melquiades Vergara Fernández, se realizaron 19 gestiones de los diversos programas y rubros que son responsabilidad de esta dependencia. Todas con prontitud.

En ese sentido, la señora Eva Gabriela Argueta, residente del Fraccionamiento Sian Ka’an, se dijo muy agradecida y contenta por la eficiente atención durante su trámite que no le llevó más de 20 minutos. “Veo que sí están atendiendo y apoyando a la gente. Se hizo fácil el trámite de mi patente, aun cuando era un trámite que no pude arreglar en la administración pasada. Muy eficientes”.

En ese mismo sentido se pronunció Néstor Andrés Frías Vega, quien dijo que hacerlo de esta manera les da la oportunidad de que los escuchen directamente los funcionarios y les resuelvan de manera casi inmediata su problema, “como en mi caso que se trató de un registro público y ya quedó, son muy atentos”.

En su oportunidad, Ana María Paredes García, del poblado de Reforma, municipio de Othón P. Blanco, dijo que su trámite quedó “absolutamente solucionado”, además de que resaltó lo que ella misma calificó como “excelente atención”. “El gobernador me inspira confianza y es la primera vez que vengo a esto, muy buena atención. Esto no se había hecho antes y ojalá vuelva a darse una oportunidad así”.

Hortensia Cerón Navarrete fue otra quintanarroense atendida en el módulo de Sefiplan, porque presentaba un problema derivado del pago de sus impuestos de su domicilio ubicado en la colonia Forjadores. “Muy bien, me atendieron muy bien, era muy difícil para mí arreglar esto y aquí es directo, estoy plenamente satisfecha”.

Moisés Xool vino desde Felipe Carrillo Puerto para realizar sus trámites y se fue satisfecho con la respuesta que recibió en el Módulo de Sefiplan. “Esto no se había hecho y ojalá los hagan en todos los municipios”.

ATIENDE SEDESI A MÁS DE 50 PERSONAS

CHETUMAL, MX.- Más de 50 ciudadanos que solicitaron créditos a la palabra, ingreso al Programa de Vivienda Rural e Indígena, así como diferentes apoyos en materia de trabajo, son los que se atendieron a través de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), durante la audiencia pública, “Platícale al Gobernador”, realizada este miércoles y que fue encabezada por el Ejecutivo Estatal, Carlos Joaquín.

Martha Patricia Chávez Cástulo, madre soltera y oriunda del Municipio de Bacalar refirió que con base en la atención que recibió, se va con la esperanza de obtener una casa luego de que en los últimos doce años, los gobiernos estatales no se habían fijado en la necesidad que la gente de escasos recursos tiene de tener un lugar en donde vivir y un patrimonio para sus hijos.

“Me dijo el señor Ricalde que en el Programa de Vivienda que puso en marcha el Gobernador Carlos Joaquín en febrero pasado, únicamente se contemplaron a los poblados rurales del Municipio de Othón P. Blanco, pero que es muy probable que el próximo año se extienda hacia otros lugares del sur del estado”, indicó.

Por su parte, Wendy Monserrat Gil Márquez de la colonia Pacto Obrero de esta ciudad, señaló que se encontraba entusiasmada debido a que por medio de un programa de crédito a la palabra que la Sedesi pondrá en marcha en aproximadamente un mes, tendrá la posibilidad de contar con cinco mil pesos que necesita para concluir la construcción de su estética, que es de donde genera ingresos para mantener a su familia.

Mientras que Yamilet Cardeña Hernández, quien vende comida en diferentes calles y avenidas de esta ciudad, mencionó que a través de la audiencia pública del Gobernador Carlos Joaquín, tuvo la oportunidad de solicitar un triciclo para incrementar la venta de sus antojitos mexicanos, ya que hasta el momento los transporta en una caja.

El titular de la Sedesi, Julián Ricalde Magaña destacó que con la audiencia pública que encabezó el Gobernador Carlos Joaquín, se atiende a la desigualdad de manera más cercana y oportuna con la población, especialmente a la más necesitada.

MÁS DE 120 PERSONAS PIDIERON AYUDA A LA SEYC

CHETUMAL, MX.- Al participar en las audiencias públicas del programa “Platícale al Gobernador”, efectuadas en la explanada de la bandera del Palacio de Gobierno, la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, atendió a 120 personas y dio puntual respuesta a las diversas solicitudes de padres de familia, alumnos, docentes y trabajadores.

Entre muchas peticiones realizadas durante más de siete horas que duraron las audiencias públicas, destaca el otorgamiento de becas, construcción de aulas, regularización de pagos y mejoramiento de las condiciones físicas de los planteles educativos.

Desde el inicio de su administración, el Gobernador Carlos Joaquín ha impulsado una educación integral inclusiva de calidad, como se establece en el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED), 2016-2022, donde la atención a la ciudadanía es parte esencial de su política de gobierno.

Las señoras Isabel Manzanilla y Selmy Magaly Quetz Uh, reconocieron el compromiso del Gobernador Carlos Joaquín por acercar su administración a los ciudadanos y confiaron en que las audiencias públicas se realicen de manera permanente.

Respecto a la atención recibida por parte de la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, dijeron que fue muy atenta con ellas, asegurándoles que atendería sus casos lo más pronto posible para dar una respuesta. “Tenemos confianza en que le darán seguimiento a nuestras solicitudes”, agregaron.

En las audiencias acompañaron a Marisol Alamilla Betancourt los titulares del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo; Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); escuela “Eva Sámano de López Mateos” y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes).

CAPA RESUELVE UNAS 50 QUEJAS

CHETUMAL, MX.- Para escuchar de forma directa las demandas de la ciudadanía y dar soluciones que permitan disminuir la desigualdad, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) participó este miércoles en la audiencia pública “Platícale al Gobernador” encabezadas por Carlos Joaquín en la Explanada de la Bandera.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora acompañado del equipo de trabajo del organismo operador en Othón P. Blanco, atendió a los ciudadanos que recibieron más y mejores oportunidades para resolver sus casos relacionados con altos consumos, trámites como cambio de propietario, convenios de pago para regularizar sus adeudos, reportes de fugas, solicitudes para la revisión de tomas, entre otros.

En la jornada que duró casi 8 horas la CAPA atendió a 54 ciudadanos como la señora María Elena Celis Mendoza quien reconoció la apertura del Gobernador Carlos Joaquín para escucharla de viva voz y canalizar su solicitud con la paraestatal donde la orientaron para regularizar su adeudo de agua potable con facilidades de pago.

En su momento, la señora Carolina López Caamal destacó que la información que recibió en el módulo de atención fue muy clara y pudo resolver sus dudas; mientras que la señora Rosy González Pérez de la colonia Industrial agradeció el apoyo que le brindó la CAPA para ayudarla a cubrir el monto de su recibo después de escuchar su caso.

ATIENDE SESA A UNOS 60 CIUDADANOS

CHETUMAL, MX.- En la primera audiencia pública “Platícale al Gobernador”, enmarcada en el Plan Estatal de Desarrollo para el combate a la desigualdad social, la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo atendió a 60 personas, dando cumplimiento a las indicaciones del Ejecutivo del Estado de trabajar con cercanía a la gente para escuchar, atender y solucionar sus demandas más sentidas.

Desde las 9 de la mañana en el módulo correspondiente al eje 4 de Desarrollo Social, Aguirre Crespo acompañada de sus colaboradores inició la atención de las audiencias públicas. Al respecto Elias Moises Rivas López, el primero en ser atendido por la titular de los Servicios Estatales de Salud expresó que en la audiencia solicitó apoyo para renovar la póliza de Seguro Popular.

“Mi petición fue resuelta, agradezco al Gobierno del Estado la implementación de estas jornadas públicas de atención a la gente. Es una forma de que los titulares de las dependencias nos abran las puertas que muchas veces nos cierran sus asistentes. Así de frente es como se resuelven las demandas, esperamos que continúen con estos trabajos”, enfatizó.

Por su parte Martha Fonseca luego de ser atendida por el equipo de los Servicios Estatales de Salud señaló que vino desde el poblado de Vallehermoso para solicitar el mejoramiento de los servicios en la unidad de salud de la comunidad. “A veces los asistentes de los funcionarios no les reportan algunas carencias, por lo que nos da gusto que se implementen estos programas para que de viva voz escuchen las necesidades de la gente. Mi demanda fue escuchada, recibí la garantía que se nos va a apoyar”.

En este sentido Pilar Mukul Balam, agradeció la realización de las audiencias públicas. “Solicite apoyo de hemodiálisis para un familiar de Belice que vino a radicar a Chetumal. Está en proceso su trámite de radicación pero su situación de salud está muy deteriorada. Ya me atendieron, y me canalizaron al Hospital General para que la atiendan. Muchas gracias por hacer programas de beneficio para la gente”.

También se recibieron solicitudes de mastografías para detección de cáncer de mama, medicamentos, consultas médicas de especialidad, afiliaciones al seguro popular, entre otros servicios, así como solicitudes de trabajo en áreas de enfermería y auxiliares administrativos.

 

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2 COMENTARIOS

  1. 60 PERSONAS ATENDIDAS POR #LADYVIPS DR AGUIRRE CRESPO PRO NUNCA SE MENCIONA A CUANTAS LES DIO ATOLE CON EL DEDO COMO EL CASO DEL NIÑO DEL ISSSTE, COMO JEFE DE SECTOR TIENE UNA GRANDE RESPONSABILIDAD CON LA SALUD DE LOS QUINTANARROENSES, O A POCO NO LO SABE POR SER TANTO TIEMPO AVIADORA, PERO EN FIN ES LA CONSENTIDA DE CJ Y HASTA LO ENGAÑA, LAS UNIDADES MEDICAS DELA REA RURAL SIN MEDICO, LOS HOPITALES SIN MEDICAMENTOS, SIN MEDICOS Y LOS EQUIPOS MEDICOS SUSTITUIDOS CON LONAS, AHORA SI SE ATEINDE A LAS SALUD CON IMAGINACION, #YABASTA SR GOBERNDOR DE PURO ATOLE CON EL DEDO Y HASTA UD SE ATREVIO A INAUGURAR UNA UNIDAD MEDICA SIN EQUIPO SOLO CON MANTAS EN OTROS TIEMPOS Y EN ESTOS ES UNA BURLA AL PUEBLO QUE LO ELIGIO Y DESTITUCION INMEDIATA DEL FUNCIONARIO QUE LO LLEVO HACER ESTE ENGAÑO, PERO EN FIN #LADYVIPS ES LA #REYNA DE SUS SECRETARIOS Y ASESORES

  2. no olviden mencionar que transito municipal en Benito Juarez tambien esta trabajando duro extorcionando a los ciudadanos a mas no poder, como ya les jalaron las orejas en la zona hotelera pues a reponer con el pueblo, el Sabado pasado estaban muy hambrientos y agresivos, espero este Sabado no sea asi o cuidense ciudadanos!!!
    y no solo digo a los que no tenemos placas nuevas, mi familia llego de >Merida el Domingo y en la entrada de Cancun los pararon no una sino dos veces………ese es el mensaje Bienvendos a Cancun atte. Transito municipal

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