Reconoce CMIC que el nuevo gobierno está respaldando con obras a los constructores locales

0
39
Por Leslie Gordillo
Mario Argüello, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Quintana Roo.

CANCÚN, MX.- La mayoría de los constructores locales están realizando obras en el destino, gracias al apoyo que han recibido por parte de los gobiernos municipales y estatal, en busca de acabar con la preferencia que se le daba a empresas foráneas y que repercutía en la labor local, señaló Mario Argüello, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

 
“Siempre va haber ese tipo de gente, pero el gobierno actual es lo que está tratando de evitar, para que no caiga la economía del estado, todos tenemos derecho de concursar, aunque venga de un estado diferente, pero el gobierno el compromiso que hizo es que va ayudar al constructor local y sí está cumpliendo”, indicó.
 
Respecto a la iniciativa privada, mencionó que continuamente sacan proyectos, pero ya no son tan constantes como antes, incluso hay bastante desempleo en el sector, por lo que únicamente tienen una participación del 50 por ciento aproximadamente, mientras que Integración pública han llegado ya a un 80 por ciento de actividad.
 
De momento, dijo, están concentrados en las obras para el programa federal,  “Escuelas al 100”, pero que  maneja el estado, por lo que han podido integrarse casi a diario a las convocatorias, y aunque no son obras tan grandes, pues oscilan entre un millón 300 y un millón 500 mil pesos, sin embargo, son más de 400 obras en todo Quintana Roo, licitándose hasta ahora cerca de 70 con la participación de empresas locales únicamente.
 
Respecto a los incrementos de los insumos, así como al alza del dólar, agregó, la afectación sí ha sido muy severa, puesto que a la hora de participar en las licitaciones manejan precios unitarios que al final del proceso ya no son los mismos, impactando directamente en las ganancias, es decir cuando presentan su propuesta el precio de las varillas, cementos, blocs, y demás productos cambian a la hora de obtener la obra y la ganancia ya no es la misma.
 
“Desafortunadamente las obras no se dan a largo plazo, como las obras son chicas, tenemos de 45 a 60 días para realizarlas, por lo que no podemos hacer una nivelación de precios, porque la ley no lo permite, tendría que rebasarse cierto porcentaje para que pudiéramos pedirlo… Ahorita ha variado mucho, no hay una nivelación de precios, nos ha afectado de un 5 a 8 por ciento la ganancia del constructor”, expuso. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook