Se fuga de prisión Juan José Esparragoza Monzón, hijo de ‘El Azul’, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa

1
23

Juan José Esparragoza Monzón, hijo de uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, escapó de prisión en la tarde de este jueves, según confirmaron autoridades mexicanas.

El capo se encontraba en la cárcel de Aguaruto de Culiacán, Sinaloa, en el noroeste de México.

Fue detenido el 19 de enero pasado y estaba en proceso de extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de tráfico de drogas.

La fuga de Esparragoza Monzón, conocido como “El Negro”, fue confirmado a medios locales por el secretario de seguridad pública del estado, Genaro Robles Casillas.

El prófugo es el hijo mayor de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul“, a quien durante décadas se le consideró el personaje más respetado del cartel.

Era una especie de mediador entre los distintos líderes del grupo como Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, o Ismael Zambada García, “El Mayo”.

Una versión no confirmada señala que “El Azul” murió de un infarto en 2014.

En ese momento las autoridades mexicanas afirmaron que no tenían elementos para confirmar el fallecimiento y, de hecho, el capo aún permanece en la lista de los delincuentes más buscados del país.

De nuevo a la lista

Hasta el momento no se conoce la forma como escapó Esparragoza Monzón.

Pero el secretario Robles Casillas informó que el jefe de los celadores de la prisión y algunos de sus subordinados están detenidos.

Lo que se sabe es que “El Negro” estaba en la cárcel la mañana de este jueves, cuando se realizó el primer pase de lista del día.

Pero al siguiente, después de mediodía, ya no se presentó. En ese momento los guardias empezaron a buscarlo en la cárcel, sin éxito.

Luego se estableció una operación con soldados, marinos y policías federales para localizarlo.

Algunos medios señalaron que con Esparragoza Monzón escaparon otros 6 reos, pero la versión no ha sido confirmada por las autoridades.

La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) acusa a “El Negro”, de 45 años de edad, de encabezar una banda de tráfico de drogas en Sinaloa.

A principios de marzo fue informado de que el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición, proceso que apenas se había iniciado.

Cuando fue capturado las autoridades dijeron que era uno de sus 122 objetivos de delincuencia en el país.

Ahora regresa a la lista de los más buscados. (Fuente: BBC)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ESTUPIDA DESICION DE LOS JUESES, ROBA UN PAN Y SACAN TU FOTO LO MAS CLARO QUE SE PUEDA. ASESINA, DESCUARTIZA Y VENDE COCA, Y CUIDAN TU IMAGEN,,, SABIA DESICION DE LOS DOCTORADOS DE LAS LEYES

Los comentarios están cerrados.