Desalojados de ‘El Fortín’ protestan en el Palacio Municipal y piden al Alcalde su reubicación

1
16

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Luego de que 85 familias fueron desalojadas durante la mañana del jueves de la colonia irregular ‘El Fortín’ en la Región 237 de Cancún, este viernes, colonos afectados acompañados de integrantes del Movimiento Antorcha Campesina (MAC) se manifestaron en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez para exigir al alcalde Remberto Estrada Barba cumpla con su palabra de reubicarlos en predios de la Región 229.

Dimas Romero González, representante estatal del MAC, explicó que el edil se comprometió a reacomodar a las personas desalojadas, y para ello se firmó una minuta en la que se asentó dicho acuerdo.

“Existía un compromiso del presidente municipal de hace dos días, en el que se firmó una minuta de acuerdo, en la que ellos –Gobierno Municipal- proponía la reubicación de la gente de la colonia ‘El Fortín’. Nosotros no estamos diciendo que la gente se quede, que invada, pero un problema real es que no tienen acceso a la vivienda”, precisó.

Y agregó que “el gobierno ha fallado en darle a la gente condiciones para que cuenten con una vivienda digna y por eso se ha generado ese problema de las invasiones”.

Sobre si existe una cuestión política detrás del desalojo, Dimas Romero descartó que sea así, no obstante, sí dijo que hay una represión para evitar que la gente luche por sus derechos.

“Nosotros no creemos que haya una situación política, pero sí una represión, para se nos hace muy asintomático que se haga una mesa de trabajo por la mañana y nos desalojen por la noche, nosotros creemos que lo que buscan es reprimir a la gente para que no luche por sus derechos, destrozándoles sus casas. Es un acto de represión porque la gente se manifestó en el Ayuntamiento hace dos días”, apuntó.

Enfatizó que las pláticas de la gente de ‘El Fortín’ han sido con el secretario de la comuna y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) con el ex gobernador Roberto Borge, Mauricio Rodríguez Marrufo, quien en su momento no atendió la problemática.

“Las pláticas han sido con el secretario del Ayuntamiento, Mauricio Rodríguez, quien ademas fue titular de Seduvi y conoce el asunto, porque nos reunimos en Seduvi y no atendió el problema”, recordó.

Asimismo, expuso que sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, para plantearle el asunto, y como opción les dio algunos programas de vivienda, que sin embargo, no serían aplicados de inmediato.

“Nosotros le manejamos al señor secretario que no queremos que esa gente esté en la calle durmiendo, como desde hoy está sucediendo. Nos manejaba algunos programas de vivienda en los que se puede colocar a esta gente, pero tardaría unos ocho meses y nosotros estamos pidiendo que revisen la situación”, indicó.

Dimas Romero pidió que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento se coordinen para reubicar a los colonos y reiteró que el objetivo no es que les regalen los lotes, sino que se los vendan.

“Pedimos que se coordine el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento y que se reubique a la gente de inmediato, no estamos pidiendo que les regalen los predios, la gente está pidiendo que se los vendan, ese ha sido nuestro planteamiento; advertimos a las autoridades estatales y municipales de que iba a haber un problema social, que iba a haber un desalojo”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. No entiendo roban (invasión) los desalojan cumpliendo la ley y ahora exigen reubicación donde ya se les daría certeza jurídica.. no pues por eso este país no avanza

Los comentarios están cerrados.