Protestan locatarios de Chetumal por supuesto intento de quitarles concesiones vitalicias; que todo está bien, dice la comuna

0
17
Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el supuesto intento del Ayuntamiento de despojarlos de sus concesiones, locatarios de los diferentes mercados realizaron una manifestación por lo que consideraron un abuso y la intención de despojar a sus hijos de un patrimonio. 
 
Explicaron que el nuevo modelo de contrato de concesión que aprobó el Cabildo está diseñado para despojar los  de su patrimonio. 
 
El presidente de la unión de locatarios del mercado ‘Lázaro Cárdenas’, Jaime Silveira Quintal, acusó a las autoridades municipales de hacerlos a un lado en el diseño y aprobación de ese contrato que no les otorga la certidumbre de conservar sus locales comerciales. 
 
Algunos locatarios temen que se les despoje de su patrimonio en el que han trabajado por más de 40 años. 
 
Una de las cláusulas en las que no están de acuerdo es aquella que se refiere a la concesión, pero que elimina la palabra ‘vitalicia’.
 
“Sabemos que no es nuestra propiedad porque es precisamente eso, una concesión, pero el hecho de que no la incluya el contrato, pues no estamos de acuerdo y nos hace pensar que quieren retirarlas para entregárselas a otros”, recalcó.
 
Afirmó que las autoridades municipales no toman en cuenta sus necesidades y minimizan la fuerza de los locatarios: “lo que quieren es que vayamos uno por uno a resolver nuestros asuntos, entonces no sirve de nada que seamos una agrupación por eso decidimos no firmar”.
 

DA COMUNA SU VERSIÓN

Contrariamente a los reclamos hechos durante la manifestación, el Ayuntamiento capitalino emitió hoy un comunicado en el que señala que como parte de los beneficios que se otorgan para la renovación de contratos y pago de impuestos por derechos de concesiones, el coordinador de Rastros y Mercados Ariel Novelo Morales, informó que llevan recepcionadas 495 solicitudes de locatarios de los cinco Mercados Públicos.

Señaló que su padrón actual es de 904 locatarios, de los cuales 782 se encuentran activos, “lo que ha permitido ir avanzando satisfactoriamente en la actualización y pago de sus obligaciones fiscales”.

El funcionario invitó a los concesionarios de los cinco Centros de Abasto para que se acerquen al Ayuntamiento y se regularicen, además de aclarar cualquiera de sus dudas.

Explicó que “hay total certeza jurídica para los concesionarios, tan es así que se han acercado al municipio poco más del 50% de los locatarios para realizar sus solicitudes de renovación de contratos de sus concesiones”.

De las 495 solicitudes de renovación de contratos de concesión, 149 son en el mercado ‘Ignacio Altamirano’, 237 en el ‘Lázaro Cárdenas’, 78 en el ‘Andrés Quintana Roo’, 21 en el 5 de Abril y 10 en el mercado ‘Benito Juárez’. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook