INCENDIO EN MALECÓN TAJAMAR: Gran movilización para sofocar siniestro en polígono de manglar en conflicto en Cancún

0
41

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Alrededor de dos hectáreas de vegetación siniestradas fue el resultado de un incendio registrado este domingo en Malecón Tajamar, lo que generó la movilización de autoridades y ciudadanos al sitio.

La zona afectada se sitúa a un costado de la Avenida Rambla en la súper manzana 6, lote 2, donde las llamas consumieron la vegetación y que cabe recordar es el mismo lugar que maquinaria pesada devastó el 16 de enero de 2016.

Consultada al respecto, Katerine Ender Córdova, integrante de la asociación civil Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo (MSDP), manifestó que el reporte surgió a las 13:30 horas, por lo que se apersonó a Tajamar donde se encontró con una pipa del Heroico Cuerpo de Bomberos, la cual ya no tenía agua para continuar sofocando el fuego.

“Tuve conocimiento del incendio a eso de las 13:30 horas, por lo que vine al lugar y me encontré con que había una pequeña pipa de Bomberos para apagar el incendio y la cual se había quedado sin agua. Les pedí que llamaran a más unidades, pero me dijeron que estaban ocupados con otras tareas”, indicó.

Expuso que tras el llamado de apoyo a través de redes sociales, cerca de unos 500 cancunenses acudieron para auxiliar en las tareas para apagar el incendio, e incluso, cooperaron para contratar 10 pipas particulares con agua, ante la falta del vital líquido en los vehículos de los Bomberos.

A Tajamar arribaron efectivos de la Marina Armada de México para resguardar tanto a la población como el propio predio siniestrado, además de elementos de la policía y protección civil, entre otras corporaciones.

Katerine Ender agregó que solicitó la presencia de la Policía Federal (PF), sin embargo, no llegó ningún uniformado de esa dependencia, pese a que en Cancún están asignados cientos de ellos –quienes están hospedados en diferentes hoteles del centro de la ciudad-, que se sumaron a las tareas de los policías destacamentados en este polo turístico.

Detalló que el incendio logró controlarse en un 90 por ciento, debido a que todavía hay algunos escombros –producto de la destrucción del 16 de enero de 2016- que dificultan concluir las tareas en su totalidad.

La ambientalista aseguró que este lunes acudirá ante la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia por los hechos, ya que dijo existe omisión por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en torno al caso Tajamar.

“Mañana (lunes) iré a la PGR a interponer una denuncia por estos hechos. Existe omisión por parte de la Profepa en cuanto a esta caso”, precisó.

Desde hace varios meses existe un litigio por los lotes de Malecón Tajamar, en el que defensores del medio ambiente acusaron una devastación ilegal al lugar para dar paso a la construcción de complejos habitacionales y comerciales, cuyas empresas, aseveran, no cuentan con los permisos correspondientes para hacerlo.

Los ambientalistas exigen la compensación de los daños y que Malecón Tajamar pueda convertirse en una zona de disfrute natural para los habitantes de este destino vacacional. (Noticaribe | Informaciónpreliminar)

Comentarios en Facebook