Aprueba Cabildo de Tulum cuentas públicas del 2016

0
18

TULUM, MX.- En la Décima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo de Tulum se aprobó la Cuenta Pública y las ampliaciones a los presupuestos de Ingresos y Egresos correspondientes al año 2016, los cuales serán enviados para su análisis y revisión a la Auditoria Superior del Estado.

En la cuenta pública se aprobaron ingresos del 1 de enero al 31 de diciembre por un monto de 510 millones 938 mil 60 pesos y erogaciones por 458 mil 709 mil 20 pesos, que significaron un ahorro para ese ejercicio de 52 millones 229 mil 39 pesos.

La ampliación del presupuesto de Ingresos obedece a que se previó originalmente 384 millones 28 mil 134 pesos pero debido a varios factores ascendió 523 mil 804 mil 302 pesos, razón por la los concejales autorizaron su ampliación.

En materia del Presupuesto de Egresos ocurrió algo similar, se previeron egresos por 384 millones 28 mil 94 pesos, cuando en realidad se gastaron 495 millones 100 mil 807 pesos, de ahí también la necesidad de que los regidores  autorizaran la ampliación. (Con información del Ayuntamiento de Tulum)

REGIDOR DENUNCIA OPACIDAD E INCONSISTENCIAS

TULUM, MX.- Enrique Rodríguez Luna, Séptimo Regidor y Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Ayuntamiento de Tulum, exigió que exista mayor transparencia en el Gobierno de Tulum porque “es una obligación dar cuenta a los ciudadanos de todos los actos, especialmente del uso de los recursos públicos para prevenir actos de corrupción”.

Durante la Décima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, aseguró que “hay una opacidad en la aprobación de la cuenta pública de 2016 y no existe un análisis presupuestal”, por lo que solicitó sean revisados y corregidos los acuerdos establecidos ya que las cifras no concuerdan y existen variaciones que van desde los 12 a los 18 millones de pesos.

Al votar en contra de la aprobación de la cuenta pública del ejercicio fiscal del año 2016, Rodríguez Luna recalcó que no se ha dado la transparencia debida en diversos temas, entre los que recordó la solicitud de un crédito por 12 millones 866 mil pesos, donde el acuerdo no estableció qué banco prestaría el servicio, la tasa de interés y las garantías.

“Debe existir absoluta transparencia y difundirse la información, existen varios temas pendientes, de manera particular solicité al Tesorero Municipal me informara sobre los estados de la cuenta pública de forma mensual y hasta la fecha no he tenido respuesta”, apuntó.  

Durante su intervención en la Decima Cuarta Sesión Ordinaria, señaló que a pesar de que la anterior administración municipal priísta desvió recursos federales por un monto aproximado de 45 millones de pesos, hasta el momento no se ha emitido información sobre los 25 ex funcionarios que serían citados por la Contraloría Municipal, por lo que exigió mayor transparencia en el proceso.

“Hasta el momento no tenemos noticias de los avances o resultados derivados de dicha denuncia o que se hayan hecho observaciones al respecto, hoy los ciudadanos de Tulum ven quienes con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan, por eso exigimos mayor transparencia”, recalcó el Séptimo Regidor. (Con información del PRD)

Comentarios en Facebook