Instala Carlos Joaquín y toma protesta a la Comisión de seguimiento del primer Centro de Innovación para el Desarrollo de la Apicultura Sustentable del país

0
54

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El Gobernador Carlos Joaquín instala y toma protesta a la Comisión de seguimiento del primer Centro de Innovación para el Desarrollo de la Apicultura Sustentable que hay en país, para impulsar la competitividad apícola mediante la generación del conocimiento científico y tecnológico, mediante la suma de esfuerzos del gobierno y la academia.

El Gobernador Carlos Joaquín destacó hoy que en Quintana Roo se le da importancia fundamental al sector rural no sólo para lograr mayor producción sino como un medio para detonar el sur a través de la diversificación económica.

Indicó que sin dejar de pensar en la economía, se pone especial atención a mejores servicios públicos, mayor atención a la gente y más seguridad “Es importante trabajar en restablecer la convivencia social; la sociedad de Quintana Roo tiene que ser más fuerte. Quienes jalan hacia la delincuencia, hacia la violencia, se van a encontrar con la fuerza de la sociedad, de la gente, que es a donde hemos enfocado las acciones de gobierno: a restablecer la convivencia social”, dijo.

“Este Centro representa un esfuerzo general para reactivar la economía del sur del estado, donde realizamos acciones a fondo para establecer y expandir la industria apícola”, expresó el Gobernador Carlos Joaquín al felicitar al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología por su confianza en la estabilidad económica y la transformación de Quintana Roo, y a la Universidad Intercultural Maya por esfuerzo por devolver a la apicultura el sitio que merece en la economía e historia del estado.

El establecimiento del Centro beneficiará a más de tres mil 600 apicultores de la entidad. Se desarrolla con la colaboración de investigadores de instituciones como la UNAM, el Colegio de la Frontera Sur, la Universidad de Yucatán, los institutos tecnológicos de Mérida y de Estudios Superiores de Felipe Carrillo Puerto. Tiene una inversión de 37.8 millones de pesos, provenientes del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Gobierno del Estado.

En el mismo evento el Gobernador Carlos Joaquín instaló y tomó protesta a la Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de productores y comercializadores de miel de abeja; dos de instancias gubernamentales dedicadas al fomento productivo, la instancia dedicada a la investigación INIFAP y el COQCYT.

El censo agrícola del 2015 arroja que en esta zona de Quintana Roo 234 comunidades están dedicadas a la actividad apícola con más de mil colmenas, existen 22 organizaciones y se exportaron entre 3 y 4 mil toneladas de miel.

“Este Centro es un gran proyecto para los productores apícolas. Nos permitirá mejorar las técnicas para producir miel orgánica que nos dará mayor rendimiento y más valor para la comercialización. Tendremos más dinero para atender mejor a las familias”, dijo al respecto Juan Manuel Torres Sapiens, apicultor de la comunidad Graciano Sánchez, de Bacalar.

Por su parte, el representante de la Sociedad Apícola Morelense, Nazario Cohuo Pech, expresó la decisión del Gobernador Carlos Joaquín es acertada. “Muy bueno para nosotros los productores porque eso es lo que estamos buscando, nuevos mercados, asesoría técnica y mejores precios en el mercado al exportar miel en su precio justo y de alta calidad”.

Durante el evento estuvieron el director general del Coqcyt, Víctor Manuel Alcérreca; el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pedro Enrique Pérez Díaz; el presidente municipal José Dolores Baladez Chí; el encargado del despacho de la Rectoría del UIMQROO, Idelfonso Palemón Hernández Silva, académicos e investigadores, representantes de apicultores, estudiantes, directivos de instituciones de educación superior, entre otros.

Posteriormente, el Gobernador Carlos Joaquín acudió a la Feria de la Primavera Expomor 2017 en su edición 39, en donde felicitó a los morelenses por la realización de estos eventos que permiten restablecer la convivencia social que necesita Quintana Roo hoy en día. “Sé de lo importante que es esta feria para ustedes y acudir a ella, el tener la satisfacción de ver estos productos y poder estar en un rato de esparcimiento para toda la familia”, dijo. (Fuente: Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook