Inseguridad comienza a afectar al sector empresarial y temen retiro de inversiones, dice CMIC

1
69

Por Rafael Briceño, Leslie Gordillo y Julio César Solís

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Pedro Santos Huchim, reconoció que a diferencia de las declaraciones oficiales, la lucha que se registra entre grupos delictivos en el norte del estado comenzó a afectar al sector empresarial con el retiro de inversiones y la cancelación de inversiones sobre todo en Cancún y Playa del Carmen.

Pedro Santos Huchim, presidente de la CMIC.

Explicó que esa lucha comenzó a afectar a terceros pues, a pesar de que los asesinatos y homicidios han sido entre miembros de esos grupos -según afirman las autoridades-, la actividad económica comenzó a resentir los primeros efectos.

Santos Huchim aseguró que han sostenido reuniones con el Fiscal General del Estado y las autoridades de las diferentes corporaciones policiacas federal, estatal y municipal porque están preocupados ante el aumento de los casos de extorsión y cobro de derecho de piso a comerciantes y empresarios de en Playa del Carmen y Cancún.

Este choque entre grupos delictivos, que se disputan la plaza, está complicando la situación y el estado debe implementar las estrategias que permitan combatir esa inseguridad que prevalece en estos momentos en el norte del Estado.

Reconoció que los comentarios entre empresarios es que hay inversiones que se han frenado por la delincuencia. “No se trata de las empresas multinacionales que confían en la actividad turística para invertir sino de empresas pequeñas que por la inseguridad han decidido no invertir o retirar sus inversiones”, aclaró.

Reiteró la preocupación de que no se invierta en el estado, ya que implica la cancelación de nuevos empleos “y los empresarios estamos apostando a la confianza y certeza de las inversiones y se pueda generar economía”.

Dijo que hay empresarios que iniciaron sus tramites de licencias de construcción pero han suspendido actividades en espera de mejores condiciones.

El dirigente de la CMIC recordó que ha sostenido platicas con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos quienes han manifestado su preocupación por la suspensión de inversiones en el área de la construcción. 

PREOCUPA Y OCUPA EL TEMA DE LA INSEGURIDAD EN CANCÚN

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

CANCÚN, MX.- De confirmarse que acciones violentas se están dando directamente en contra de comercios, independientemente de los motivos, sería completamente grave para el destino, porque la economía comenzará a verse afectada, consideró Francisco López Reyes, director municipal de turismo en Benito Juárez.

“Yo me reservaría en el tema a ver realmente que fue lo que pasó antes de emitir una declaratoria, pero el tema de seguridad ya que se meta con el empresariado si este fuera el caso, es un tema muy delicado, complicado y que afecta a los comercios como ha pasado en plaza Solare, desde que abrió prácticamente”, declaró.

Mencionó  que él tiene un restaurante y el tema de extorsiones no se ha generado al menos no con los empresarios con los que ha dialogado, incluso se tuvo una junta hace aproximadamente dos meses con cuerpos de seguridad y la cámara de restauranteros y las únicas extorsiones registradas eran de manera telefónica sin haber una amenaza directa, por lo que esperan que no pase de allí y la situación comience a tornarse de mejor manera.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, recordó que se ha establecido ya una mesa de trabajo con grupo SOS con quienes buscarán estrategias enfocadas de manera integral, porque los grupos delictivos se esparcen rápidamente.

“En Cancún tenemos que atender la parte turística y las regiones en donde están este tipo de lugares, desgraciadamente hay una cantidad enorme de bares y sitios en todos estos lugares con venta de alcohol que no solamente es alcohol porque entonces por qué hay anuncios de que se solicitan muchachas, para qué, entonces es un tema que hay que atender muy a fondo”, lamentó.

Ante inseguridad, hay inversión que probablemente no se realice: Coparmex Cancún

Adrián López Sánchez, nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ante la ola de inseguridad en Cancún, con ejecuciones del crimen organizado y ahora ataques a negocios establecidos, específicamente restaurantes, Adrián López Sánchez, nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, aseveró que es posible que haya inversión que no se realice para crear nuevos comercios.

En el marco de la primera conferencia de prensa como líder del organismo empresarial, expresó que sí existe temor por la serie de actos violentos suscitados en últimas semanas, y por ello enfatizó que es responsabilidad de las autoridades brindar seguridad pública.

“Sí hay temor, sí hay. El tema de la seguridad es un tema de percepción y no puedo dar números puesto que estos temas son recientes, pero sí el sentir y la percepción es que hay un tema de inseguridad y hay inversión que probablemente no se realice para cosas nuevas”, aseguró.

Y agregó “hoy por hoy los negocios que están funcionando deben operar y deben de seguir operando, pero bueno, existe ese temor, es ahí donde las autoridades tienen la responsabilidad principal de otorgar esta seguridad”.

Rechazó que esas agresiones sean producto de un cobro por derecho de piso, y sí en cambio, reconoció que han sufrido algunas extorsiones telefónicas, centradas básicamente en la privación de la libertad de algún familiar.

Reiteró que Coparmex solicita cambios en las personas que no estén dando resultados en los mandos policiacos, y expresó que la exigencia es que haya respuestas ante la violencia, pues se requiere ver seguridad, trabajo y acción de parte de las autoridades de los distritos niveles de gobierno.

“Lo Coparmex solicita es que se dé puntual vista a la seguridad, que las personas que ni funcionen que se cambien, no pedimos específicamente la cabeza de alguien, pero sí nuestras pláticas en conjunto con las autoridades son esas, la ciudadanía, los empresarios, necesitamos respuestas, necesitamos ver seguridad, necesitamos ver trabajo, necesitamos ver acción, necesitamos autoridades coordinadas y necesitamos información”, indicó.

Sobre el reto que tiene en Coparmex al asumir como presidente para el periodo 2017-2019, subrayó que hay muchos temas a tratar, pero los tres principales son Seguridad, Sistema Local Anticorrupción y Mejora Regulatoria.

“En este periodo traemos como temas prioritarios la seguridad, segundo la implementación y vigilancia del Sistema Local Anticorrupción en los estados, y tercero la mejora regulatoria, el empresariado vive día con día, además de las crisis económicas, también hay una realidad que es la burocracia que se ha incrementado y ha hecho menos competitiva a las empresas”, comentó.

Explicó que busca continuar con la línea que Coparmex Cancún ha marcado en los últimos procesos electorales, de fomentar la participación ciudadana en las urnas.

“Necesitamos ciudadanos comprometidos, ciudadanos que participan, lo demostramos en el tema de las elecciones, la promoción del voto como siempre se ha hecho; hoy al asumir el cargo, quiero mantener esa línea de participación, de fomentar la participación ciudadana, el involucramiento de las empresas, de las personas, hoy en día no es suficiente para el empresario cumplir”, apuntó (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Mientras sigan existiendo dentro del Gobierno delincuentes como Jaime Manuel Zetina González que actualmente delinque bajo la protección del Gobernador Carlos Joaquín González, las cosas no van a cambiar debido a que por delincuentes que extorsionan a los empresarios a cambio de hacerse ricos y comprar autos de lujo, yates, propiedades inmuebles, etc. ¿Por qué no ha hecho su declaración 3 de 3? Seguramente porque no tiene quien si sepa usar la computadora y se la haga, aparte de que no sabe cómo esconder todo lo que tiene y no hay como comprobar que lo que tiene es con dinero robado. Como no le hacen nada y está protegido por el Gobierno anterior y actual, el sigue extorsionando y dedicado a ser delincuente de cuello gris porque ni puede lavar bien sus camisas de lo cerdo que está.

Los comentarios están cerrados.