Instalan mesa de firmas ciudadanas para exigir remoción de funcionarios de Semarnat y Profepa por caso Tajamar

0
40

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Con el objetivo de que sean removidos altos funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por su mala actuación y omisiones en el caso Tajamar, ambientalistas iniciaron este domingo una recolecta de firmas ciudadanas para enviárselas al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al instalar la mesa de rúbricas, Katerine Ender Córdova, presidenta del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, expuso que la exigencia es la destitución de Guillermo Haro Bélchez como procurador de Profepa; Carolina García Cañón como delegada de Profepa en Quintana Roo, y de Renán Sánchez Tajonar como delegado de Semarnat en la entidad.

“Se convocó a la gente hoy (domingo) para recabar firmas ciudadanas y hacer llegar al Jefe del Ejecutivo un escrito que vamos a presentar como asociaciones civiles, en el que pediremos la renuncia del delegado de Semarnat, de la delegada de Profepa y del titular de Profepa, por las omisiones en el caso Tajamar”, señaló.

Precisó que no hay un número específico de firmas a recabar, ya que la intención es obtener la mayor cifra posible; asimismo, invitó a la población a realizar recorridos en el lugar para constatar las condiciones en las que se encuentra.

Acusó que después de la quema del pasado domingo 19 de marzo en la súper manzana 6, lote 2, de Malecón Tajamar, Profepa ha plantado evidencia que apunta a los activistas como los que ocasionaron el siniestro, hecho que rechazó, además, dijo que esa dependencia federal no puede ser juez y parte al estar denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Después de la quema del 19 de marzo nos están plantando evidencia que es ciento por ciento falsa, y ellos no deben ni siquiera pronunciarse ante los hechos porque están siendo acusados ante la PGR, y no pueden seguir siendo juez y parte”, aseguró.

Katerine Ender reiteró que la petición es que haya justicia, respeto y paz en Malecón Tajamar, ya que no es Profepa como institución la responsable de la devastación en la zona y las omisiones en el tema, sino las personas que están al frente de ella.

Indicó que el mandatorio federal tiene la facultad para resolver el tema y cesar a esos servidores públicos, y en caso de no obtener respuesta de su parte, advirtió que acudirán a instancias internacionales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook