Presentarán ante el Cabildo proyecto para crear el Instituto de Cultura de Solidaridad

0
19

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “Nos motiva brindar una mayor oferta cultural a niños, jóvenes y adultos. El teatro, las artes plásticas, la música, nos permiten expandir nuestras posibilidades, ser más creativos, productivos y más felices. Cuando ofrecemos más opciones de calidad a los jóvenes estamos restándole un espacio a la delincuencia”, destacó la Munícipe.

El objetivo del instituto será fomentar y desarrollar las diversas expresiones del arte y la cultura en el municipio, como parte de las políticas públicas culturales establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo en el Eje Rector “Desarrollo Social Integral” así como apoyar, encauzar y promover la cultura en espacios públicos.

Asimismo, diseñar y ejecutar la agenda cultural, de la mano de las asociaciones y la ciudadanía en general, además de administrar, coordinar y conservar los espacios culturales, los acervos de libreros, archivos y objetos de arte.

Adicionalmente, se encargará de organizar festivales, encuentros, intercambios y concursos culturales a nivel municipal, regional, nacional e internacional que estimulen la participación y la creación artística, entre otras responsabilidades.

Cristina Torres indicó que la creación del Instituto de la Cultura permitirá tener acceso a programas del Gobierno Estatal y Gobierno Federal, así como de instancias no gubernamentales a nivel nacional e internacional y ofrecer más opciones a la ciudadanía.

En este contexto, la Presidenta Municipal reiteró la invitación a los solidarenses a que asistan al Primer Festival “Teatro en Playa” en cuál presenta obras para toda la familia en espacios públicos como el Teatro de la Ciudad, la Plaza Cívica “28 de Julio”, el Centro Cultural Playa del Carmen y el Parque Fundadores totalmente gratuitas.

“Hay que recuperar los espacios públicos para el beneficio de los ciudadanos, para reconstruir el tejido social y unir más a la comunidad”, apuntó.

En relación a las condiciones estructurales del Teatro de la Ciudad, indicó que de acuerdo al personal que analizó la fisura detectada, no existe riesgo para los asistentes, no obstante es necesario repararla para evitar que se prolongue.

Al tiempo, subrayó la importancia de cuidar y preservar en óptimas condiciones el patrimonio que representa para los solidarenses el Teatro de la Ciudad, tanto en su estructura como su equipamiento, por lo que se debe hacer un uso adecuado del mismo, considerando siempre el impacto positivo en la sociedad.

Asimismo, hizo referencia al Foro del Centro Cultural como un espacio que puede ser utilizado para presentaciones que, por sus características, puedan ser albergadas ahí. Por ello, se buscará reemplazar la duela que actualmente se encuentra deteriorada y realizar las mejoras posibles en beneficio de la ciudadanía y de la comunidad artística de Solidaridad. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook