EN LA MIRA, PRIMEROS EX COLABORADORES DE BORGE: En las próximas horas podrían ejecutarse órdenes de aprehensión contra ex funcionarios

4
28

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Comienzan a concretarse las primeras acciones legales contra ex servidores públicos de los gobiernos priistas de César Duarte Jáquez en Chihuahua y Javier Duarte de Ochoca en Veracruz, mientras, en Quintana Roo, se espera cumplimentar en las próximas horas órdenes de aprehensión contra ex colaboradores de Roberto Borge Angulo.

Durante el lunes, autoridades ministeriales de Chihuahua detuvieron al ex alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, así como a los ex titulares de la Secretaría de Finanzas y de la Comisión Estatal de la Vivienda, Gerardo Villegas y Ricardo Yáñez, respectivamente, quienes fueron cercanos al ex gobernador César Duarte Jáquez.

Al primero se le acusa de un desvío de 328 millones de pesos; al segundo por 250 millones de pesos, en tanto, del tercero no se especificó la cifra por la cual se le señala del delito de peculado.

Además, trascendió que la Policía Investigadora de aquel estado del norte del país, ha girado una orden de aprehensión contra el ex mandatario estatal César Duarte.

En el caso de Veracruz, además del aseguramiento de propiedades del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como una orden de aprehensión que aún no se cumplimenta por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), las autoridades veracruzanas han detenido a distintos ex funcionarios.

Tal es el caso de ex trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como Ranulfo “N” quien era el delegado; Felipe “N”, subdirector de Área; César “N”, Enlace de Atención Ciudadana, y Graciela “N”, Enlace Operativo.

De la misma forma, y como parte de las indagatorias fueron apresados el ex síndico César Felipe “N” y la ex regidora Guadalupe Dolores “N”, ambos del ayuntamiento de Cosautlán de Carvajal, vinculados con la administración de Javier Duarte.

En Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que derivado de los elementos de prueba aportados en las carpetas de investigación, el Juez de Control respectivo libró órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la pasada administración estatal, mandamientos judiciales que serán cumplimentados en tiempo y forma.

Hasta el momento han sido 17 carpetas de investigación iniciadas en contra de ex funcionarios en toda la geografía estatal y las otras siguen integrándose para posteriormente ser judicializadas, dependiendo de los delitos acreditados.

La FGE explicó que por la secrecía y sigilo que la misma ley impone, no se dan a conocer los nombres de los imputados, pero aclaró que sí se han obtenido órdenes de aprehensión emitidas por un Juez de Control.

Asimismo, será la Fiscalía General del Estado, a través de la Policía Ministerial la que se encargue de cumplimentar dichos mandamientos una vez que el Juez de Control las haya emitido. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. PRIMERO ES LO PRIMERO A CADA UNO HAY QUE DARLES DIRIGENCIAS DE PARTIDOS POLITICOS HAY 5 PARTIDOS OFICIALIZADOS Y 11 MUNICIPIOS O SEA QUE HAY PARA TODOS, YA QUE TENGAN FUERO AHORA SI DAR LA ORDEN DE GIRAR LAS ORDENES DE APRENCION Y TODOS FELICES

  2. Tranquilos, Jaime Manuel Zetina González ya tiene sus amparos en la mano y en su silla de subsecretario de SEFIPLAN, aparte de que con el trato que hizo con el Gobernador no lo van a tocar a pesar de ser el principal ratero y delincuente de este Estado.

  3. a todos los pelagatos,,, y a BORGE ?? ,, QUE, O PAGARAN LOS GATOS,, LO DICHO SIEMPRE BUENOS JUESES,, NO ENTIENDO QUE JUSTICIA IMPARTEN,, O DAN A ENTENDER QUE EL BOLAS ES INTOCABLE, Y LE SABE MUCHO AL GOBER Y A LOS JUESES Y LE TIENEN MIEDO A QUE CANTE,, NI MODO LAS PROMESAS DE CAMPAÑA EMPIEZAN A DESVANECERSE.

  4. Tómala ahora si se van a empinar a la Paulina Garcia alias la Pau Cozumeleña. Estrepitosa funcionaria de Borge. Será que 2 meses de su secretaría hayan bastado para encajar el diente y las uñas? O será que es la Chiva expiatoria de Mauricio Rodriguez alias el Nene Malo? Poco a poco se extingue el RBA Team y ni sus luces de los que tan solo hace 1 año andaban empoderados y de comparsa de Chanito alias el Purísimo Ejidatario.

Los comentarios están cerrados.