LANZAN ALERTA SANITARIA POR OSTIONES: A días de iniciar la Semana Santa, advierte Cofepris por consumo del molusco contaminado con bacteria

0
50

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En vísperas del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, la Cofepris, emitió una alerta para evitar el consumo de mariscos y en particular del ostión, ya que podría estar contaminado con la bacteria Saxitoxina, lo que podría ocasionar serios problemas gastrointestinales a quienes la consuman.

El director de la Cofepris en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, confirmó que en estos momentos realizan operativos en restaurantes y establecimientos expendedores de mariscos para verificar que los moluscos que manejan no provengan de las áreas de cosecha del estado de Sonora, ya que se comprobó la presencia de Saxitoxina que es de alta toxicidad para el consumo humano.

Se le previene a la sociedad no consumir el producto en tanto no se compruebe que no están contaminados, reiteró.

La Cofepris está revisando alrededor de mil 700 establecimientos y se espera que en el transcurso de la próxima semana se tenga el resultado de este monitoreo.

Aclaró que las revisiones se realizan de manera preventiva, ya que se ha detectado principalmente en el norte del país, aunque los reportes señalan que se ha detectado en otras partes del país. El consumo de producto contaminado causa calenturas, dolor muscular, infecciones y diarrea.

Asimismo, Pino Murillo confirmó que también se ha emitido la recomendación a establecimientos para evitar la adquisición y venta de picuda o la barracuda. Se han decomisado poco mas de 67 kilos en cuatro cooperativas del municipio de Benito Juárez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook