LE GANA CORRAL A CARLOS JOAQUÍN: Detienen en Chihuahua a primeros ex funcionarios de César Duarte por irregularidades en la compra-venta de terrenos

0
43

CHIHUAHUA.- Durante la noche de este lunes, agentes de la policía investigadora cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Ricardo Yáñez Herrera quien se desempeñó como director de Vialidad y secretario de Educación, Cultura y Deporte durante la administración de César Duarte Jáquez.

Más temprano, elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron el exalcalde de la capital, Javier Alfonso Garfio Pacheco y que tras una audiencia de control de detención fue sentenciado a ocho
meses de prisión preventiva por el delito de peculado en perjuicio de la administración pública.

La detención se dio tras la investigación que inició la Fiscalía General del Estado por una serie de irregularidades registradas en el año 2012 en relación a la compra-venta de terrenos en el ejido Labor de Terrazas, una de las zonas de más alta plusvalía de la ciudad de Chihuahua.

Garfio Pacheco, según la investigación, aprobó y autorizó la enajenación de los predios ubicados en Labor de Terrazas, los cuales son parte del órgano público descentralizado, y cuya venta fue por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil 691 pesos a la empresa particular “Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V.”

El arresto de quien en el año 2012 se desempeñó como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, junto con el exdirector de Hacienda, Carlos Gerardo Villegas, se llevó a cabo cerca de las 6:30 horas .

Los exfuncionarios fueron trasladados al Centro de Reinserción Social #1 ubicado en el Municipio de Aquiles Serdán, en donde se les informó sobre el procedimiento penal en su contra y posteriormente se trasladaron a la Ciudad Judicial para desarrollar la audiencia de control de detención.

Durante la audiencia, el juez de lo Penal, Octavio Armando Rodríguez presentó una serie de pruebas entre las que se encuentran contratos a nombre de la constructora “Grupo Industrial de Constructores”, en la que colabora Garfio Pacheco y Gerardo Villegas, a quienes se les impuso una pena de prisión preventiva por ocho meses a fin de evitar que evadan la acción de la justicia.

El próximo viernes 31 de marzo se realizará la audiencia de vinculación a proceso de ambos funcionarios, pudiendo alcanzar una pena de hasta 12 años de cárcel por estos delitos, mismos que debido a la magnitud, no permite la libertad bajo fianza, ni la prisión domiciliaria, por lo que la pena deberá purgarse dentro del penal estatal. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook