Prevén desaparezca el comercio informal con nuevas reglas de facturación electrónica

0
68

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Pese a que en los últimos años se ha incrementado el número de comerciantes informales, expertos en temas fiscales prevén que con las nuevas reglas de facturación electrónica se logre combatir poco a poco estos mecanismos de venta, consideró la contadora Yamilee Davalos Rosillo, gerente de facturación.

Explicó que a partir del primer día de julio de este año, cualquier pequeña empresa que no esté dada de alta en el padrón del Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo que hasta ahora es muy usual, no podrá facturar nada y para quienes sí tienen que declarar significaría una afectación en su contabilidad, por lo que tendrán que acudir sólo a comercios formales, sentenciando así a los informales.

“Están escritas en su nueva versión 3.3  que entra en vigor a partir de julio y llevan la intención de sacar del mercado a los evasores de impuestos de un día para otro a menos que se regularicen”, afirmó la representante de la empresa Facturador Contable.

Conforme a las nuevas disposiciones en el CFDI o factura electrónica, la autoridad fiscal busca prevenir delitos como la evasión de impuestos, fraudes y compra-venta de facturas e implica que los PAC no podrán timbrar si el RFC de la persona a la que le hacen el CFDI no está dado de alta en el padrón del SAT; esto representa un costo administrativo muy alto para las empresas,  ya que además de un contador, necesitan capacitar a alguien que haga el llenado de CFDI.

“Con estos cambios el propio contribuyente se hizo una auditoría… la precisión al momento de elaborar una factura es importante. Los contribuyentes tienen que especificar a detalle la actividad por la que se va a facturar para poder hacerlo.

Por ello, algunas empresas de facturación están haciendo cambios para hacer que la plataforma sea intuitiva y fácil, pero además buscan acercarse a sus clientes a través de talleres informativos que resuelvan sus dudas.

Finalmente indicó que con estas nuevas modalidades, algunos proveedores han incluso sugerido a las Pequeñas y Medianas Empresas que dejen todo en manos del PAC, porque este sistema aplica los cambios, aunque el cliente debe saber cómo llenar los campos  de una factura y eso se enseña en los talleres, en donde contadores tienen cercanía con sus clientes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook