ASCENSO Y CAÍDA DEL ‘REY DEL RETUIT’: En medio de las primeras órdenes de aprehensión, Borge abandona las redes y los ‘bots’ lo abandonan a él

2
65
Roberto Borge.

CANCÚN, MX.- En medio de las primeras órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del sexenio anterior, el ex gobernador Roberto Borge, que llegó a ser el “rey de retuit”, ha abandonado por completo las redes sociales.

En su sexenio, Borge construyó una amplia infraestructura de redes sociales, no solo para la promoción permanente de su imagen, sino que se crearon miles de “trolls” y “bots” para atacar a sus enemigos, entre políticos y periodistas.

Esta infraestructura de redes estaba comandada por César Mortera y Lino Magos.

En la cúspide de su mando, en 2014, Roberto Borge se consolidó en un referente en las redes sociales por la cantidad de veces que era retuiteado cada vez que publicaba un mensaje, por muy intrascendente que pudiera resultar.

Incluso, su impacto en redes sociales era superior al de muchos personajes de mayor relevancia, como el presidente Enrique Peña Nieto.

Por ejemplo, en la edición del Tianguis Turístico de México de 2014, que se realizó en Cancún, los mensajes del entonces gobernador tuvieron un impacto 10 y hasta 20 veces mayor que los tuits enviados por el mismo Peña desde el mismo lugar y con los mismos temas.

El 6 de mayo de 2014, en el arranque de la feria turística de Cancún, Peña Nieto envió un tuit: “Hoy inauguré el #Tianguis Turístico 2014, la principal plataforma de promoción y comercialización del sector turístico del país”.

Dicho mensaje fue retuiteado en 412 ocasiones, a pesar de que el presidente es seguido por más de 2 millones 600 mil personas.

Ese mismo día, Borge envió otros tres tuits sobre el mismo tema del tianguis, los cuales, en promedio, tuvieron poco más de 500 retuits cada uno.

Además, Roberto Borge llegó a superar en número de seguidores a algunos famosos mexicanos como Thalía, Eugenio Derbez, Galilea Montijo, Aleks Syntek, Gloria Trevi y Jaime Camil.

Sin embargo, Borge, que dejó de ser gobernador el pasado 24 de septiembre, ha abandonado la obsesión en redes cuales, justo cuando la Secretaría de la Gestión Pública turnó las primeras denuncias a la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) contra exfuncionarios de su administración.

El último tuit de Roberto Borge, en su cuenta @betoborge fue el 20 de diciembre de 2016: “Mando mi sentido pésame a la familia de Don Germán García Padilla Q.D.E.P.”, por la muerte del dos veces ex alcalde de Cozumel. Este mensaje tuvo 6 respuestas, 0 retuits y 16 “Me gusta”.

Aunque Borge ya estaba alejado del Twitter, pues anterior mensaje fue casi medio mes antes, el 6 de diciembre.

“Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para Carlos Peralta, presidente de @tigresqroficial, con motivo de su cumpleaños @cperaltaq”, con 9 respuestas, 5 retuits y 13 “Me gusta”. .

En Facebook, su último mensaje fue el 19 de diciembre, para felicitar el director municipal de Turismo, Francisco López Reyes.

“Felicito a mis grandes amigos Frank Lopez y Jeannina Mg que junto con Dolphin Discovery rescataron a más de 20 delfines de las playas de Cancún. #OrgulloQuintanarroense”

En tanto, la pareja de Roberto Borge, la exdiputada federal Gabriela Medrano, tuvo su última actividad en Twitter el 18 de enero, que fue un retuit al mensaje que difundió el alcalde Cancún, Remberto Estrada, también del PVEM, a propósito del ataque a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este 27 de marzo, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que “el Juez de Control respectivo sí ha librado órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la pasada administración estatal, mandamientos judiciales que serán cumplimentadas en tiempo y forma”.

A través de un comunicado, señaló que han sido 17 carpetas de investigación iniciadas de exfuncionarios en toda la geografía estatal y las otras siguen integrándose para posteriormente ser judicializadas, dependiendo de los delitos acreditados.

Pero acotó que “por la secrecía y sigilo que la misma ley impone, no se dan a conocer los nombres de los imputados, pero sí se han obtenido órdenes de aprehensión que han sido emitidas por un Juez de Control”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. A Hora que no Tiene el poder resulta que ya no maneja su twiter el “rey de retuit” jajaj y donde acabaron los miles de “trolls” y “bots” pues igual a esos que manejan el sistema están denunciados ya van tras ellos.

Los comentarios están cerrados.