Aumenta la posibilidad de que la Segob emita alerta de género para QR tras la confirmación de feminicidio en Chetumal

0
22

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.– En vísperas que la Secretaría de Gobernación dé a conocer su dictamen sobre la solicitud para emitir una alerta de género en cinco municipios del norte de la entidad, la decisión del juez de control de calificar como feminicidio el asesinato de una mujer en Chetumal aumenta la posibilidad de que sea positiva esa determinación, reconoció la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer Silvia López Damián.

“Estamos en espera que la autoridad federal emita ya su dictamen “y cuando vi la informacion dije… es un gran riesgo. No es un hecho, pero no ayuda”, advirtió.

Aun con el riesgo que  implica la decisión del juez de control, la directora del IQM consideró positivo para el sistema judicial el hecho de que se hayan encontrado elementos para calificar como feminicido el asesinato de una mujer a manos de su esposo, un elemento de la policía estatal preventiva, en Chetumal pero al mismo tiempo preocupa el hecho de que las campañas para crear conciencia entre las corporaciones policiacas sobre la importancia de prevenir la violencia familiar y el respeto a la mujer no hayan permeado.

Afirmó que los policías son los más machistas “por lo mismo porque tengo una pistola y me siento ‘Juan Camamey’. Se ha hecho un trabajo intenso en las corporaciones policiacas y es triste ver que no ha permeado entre los elementos de la corporación”.

“Necesitamos implementar campañas y reforzar las ya existentes con ampliar los tiempos de capacitacion para que se entienda la importancia de evitar este tipo de sucesos”, dijo.

Cuestionada sobre los asesinatos de mujeres que se han registrado en el norte de la entidad, la directora del IQM confirmó que sostendrá reuniones con el Fiscal general del Estado para revisar los casos que se han presentado y que se logre tipificar el delito como debe ser.

Hasta los primeros meses de este año, el gobierno de Quintana Roo había logrado cumplir con un 50 por ciento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos y atender la violencia de género en la entidad.

Incluso la propia titular del IQM reconoció en su oportunidad la urgencia de la firma de un convenio multidisciplinario que involucre a la Fiscalía General del Estado, al Tribunal Superior de Justicia, a la Comisión de los Derechos Humanos y a la Secretaría de Salud para atender los asesinatos de mujeres que se ha registrado principalmente en el norte del Estado y actuar y castigar a quienes han atentado contra la integridad de las mujeres.

“Es necesario trabajar para tipificar las agresiones que han sufrido las mujeres, tener algo concreto, trabajar con el fiscal del Estado porque es urgente hacerles justicia a las mujeres que por osadía de ser mujeres son violentadas o son asesinadas”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook