DAN REVERSA A LA SALIDA DEL AUDITOR: Determina el Congreso no aceptar la renuncia de Javier Zetina a la Aseqroo

Su salida podría afectar el proceso de recepción de las cuentas públicas de los entes del Estado: Congreso | El suplente llega cuestionado y provocó dar marcha atrás

Posted on marzo 29, 2017, 10:01 pm
6 mins

Javier Zetina González.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En lo que se había convertido en un triunfo político para la mayoría de los integrantes de la Décimo Quinta Legislatura haber logrado que el auditor superior del Estado, Javier Zetina González, presentara su renuncia al cargo “con lo cual revertían el nombramiento hecho en el paquete de impunidad”, se convirtió en el mayor revés al rechazar por unanimidad dicha solicitud con el argumento de que, de hacerse efectiva la renuncia a partir del 31 de marzo, se contraponía a la fecha establecida en el articulo Séptimo de la ley de la Auditoría Superior que establece como fecha límite el 31 de marzo la entrega de las cuentas públicas”.

Sin embargo, fuentes del Congreso del estado confirmaron que de proceder la renuncia de Zetina González, Hugo Favio Bonilla Iglesias asumiría como titular de la Auditoría Superior del Estado y sería “juez y parte” en la revisión de la cuenta pública del municipio de Benito Juárez.

El acuerdo aprobado por los legisladores señala: “Debido a la importancia que representa este proceso de presentación de cuentas públicas de parte de los entes públicos del Estado, resulta responsable para esta Soberanía reconsiderar la aceptación de la renuncia presentada (…). De consumarse la misma colocaría al órgano autónomo en un proceso adicional a aquel (la entrega recepción) lo que en forma directa afectaría la encomienda de recepción de las cuentas públicas de los entes del Estado”, que también vencen el 31 de marzo.

Los representantes de las fracciones parlamentarias del PAN y el PR y el presidente de la Gran Comisión en la Décimo Quinta Legislatura manifestaron su beneplácito por la renuncia presentada de Javier Zetina González, pues lo señalaban de ser parte del paquete de impunidad que dejó el ex gobernador Roberto Borge Angulo y la XIV Legislatura. Incluso, dicha renuncia fue calificada como un “acto de generosidad”.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Emiliano Ramos Hernández, al término de la sesión donde se aprobó por unanimidad no aceptar la renuncia de Zetina Gonzalez y por mayoría someter a revisión la cuenta pública del municipio de Bénito Juarez 2014, explicó que aprobó mandatarle a la Auditoría Superior del estado, con base en solicitud hecha por el regidor Antonio Meckler Aguilera con respeto a 48 millones de pesos que no ingresaron a las arcas municipales en el 2014, revisar dicho periodo y el 2015 porque se presume que el entonces director de ingresos, Bonilla Iglesias, orquestaba una banda de defraudación con respecto al pago de derechos y que no ingresaban a la Tesorería o que la cantidad que ingresaba era menor o la emisión de recibos apócrifos.

Justificó que el rechazo a la renuncia de Zetina Gonzalez, en los términos en los que la presentó, dejaría un vacío legal, ya que el 31 de marzo que es el ultimo día establecido por la ley para entregar cuentas públicas

Si la hubiera presentado para hacer efectiva el primero de abril o posterior ya se habrían entregado dichas cuentas públicas “y la ley tiene un vacío porque entre que el auditor presenta su renuncia al término que la Legislatura llama al suplente no se establece quien queda al frente de la Auditoría Superior del estado; en el caso de ausencia temporal asume el auditor especial, pero no así cuando renuncia el auditor titular”.

Ramos Hernández pidió tener confianza, ya que están trabajando en cosas que no pueden comentar y que las cosas van a salir bien.

Reconoció que la Comisión de Hacienda revisó documentación y encontró indicios de que de manera extraña la dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez manipulaba la tabla de valores catastrales. Dijo que han solicitado información a la auditoría.

Estableció que no puede asumir como Auditor Superior del Estado alguien que tiene observaciones en el manejo de los recursos. “Estamos pidiendo que la auditoría revise nuevamente las cuentas públicas y se aplique las sanciones correspondientes”.

El acuerdo fue aprobado por mayoría, con 14 votos a favor y los votos en contra de la diputada Santy Montemayor Castillo y de los diputados José Luis González Mendoza y José de la Peña Ruiz de Chávez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

4 Responses to: DAN REVERSA A LA SALIDA DEL AUDITOR: Determina el Congreso no aceptar la renuncia de Javier Zetina a la Aseqroo

  1. esqurol

    marzo 30th, 2017

    Revisen cuentas de todos incuidos fideicomisos y órganos independiente,s universiddes, est

    Responder
  2. PERRITO FIEL

    marzo 30th, 2017

    UNA VEZ MAS QUEDA DEMOSTRADO EL POCO CONOCIMIENTO DE LA XV LEGISLATURA, ESTOS PERSONAJES SOLO ESTAN HACEINDOSE AL TIO LOLO, PENDEJOS SOLOS, Y MIENTRAS EL ATRAZO LEGISLATIVO LO VEREMOS CUANDO CUANDO POR FIN CONCLUYAN SU MANDATO, SOLO UNA HUMILDE RECONDACION POR FAVOR SEÑORES DIPUTADOS PONGANSE A LEER O CONTRATEN ASESORES CON CONOCIMIENTO Y DEJEN DE REGALAR EL DINERO DE LOS QUINTANARROENSES PARA DARSELO A FAMILIARES Y PARIENTES CERCANOS COMO YA HA CIRCULADO LA NOMINA DONDE ALGUNOS DIPUTADOS TIENEN HASTA SU MADRE EN NOMINA DE ASESORES, Y ESTO NOS RECUERDA QUE SI TIENEN MADRE

    Responder
  3. elfrancotirador

    marzo 30th, 2017

    jajajajaja y que oso

    Responder
  4. Mis ojos

    marzo 30th, 2017

    Tanto pedo para cagar aguado…… Libreto que se le puede vender a televisa para que haga un capitulo de la rosa de guadalupe.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)