El Universal acorralando a Corral | Por Raúl Caraveo Toledo

0
51

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

El Universal y Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, se encuentran enfrascados en serias contradicciones y confusiones; el asesinato a la periodista Miroslava Breach llamó la atención nacional por la inseguridad para el gremio especialmente en Chihuahua, Miroslava contaba muchos años ejerciendo el periodismo de investigación en La Jornada; lamentable que sean 103 de periodistas ejecutados o muertos en condiciones extrañas. Veracruz en los últimos años prendió las alertas sin embargo eran periodistas locales en su mayoría, de medios sin tanta influencia nacional como lo es La Jornada. Aquí describimos uno a uno los periodistas ejecutados de Veracruz en el período de Javier Duarte de Ochoa, nadie hizo nada.

La muerte en condiciones de amenazas, violencia y no condiciones naturales para cualquier periodista es una tragedia; trasciende a la sociedad, primero en su calidad de ciudadano, segundo por ser portavoz de una comunidad, por haber sido preparado para el ejercicio libre de la opinión pública. El periodismo es el espejo del poder.

Miroslava Breach investigaba temas de narcotráfico uno de sus últimos reportajes fue “Infiltra el narco gobiernos municipales en Chihuahua” en la cual vincula a 10 directores de seguridad pública municipales de los municipios de Ascensión, Batopilas, Chinipas, Coronado, Guazapares, Guerrero, Santa Bárbara, Guadalupe y Calvo, Uruachi y Gran Morelos.

Sin embargo con oportunismo El Universal desde el 24 de marzo incrementó su campaña contra el gobernador de Chihuahua Javier Corral http://www.eluniversal.com.mx/audio/nacion/politica/2017/03/24/pega-chihuahua-crimen-mientras-corral-juega-golf por su estancia de descanso y juego de golf en Mazatlán, con Quirino Ordaz, conforme lo explica Javier Corral es su costumbre, no importa lo que juego si lo hace bien o no; muchos políticos juegan golf o cualquier deporte, El Universal –como lo menciona Federico Arreola- no disimula una campaña de linchamiento contra el Gobernador de Chihuahua. El asesinato de Miroslava igualmente es utilizado como arriete político.

Hoy es aún muy pronto para calificar el ejercicio gubernamental de Corral lo que sabemos es que es un excelente polemista y quizá el panista más inquieto y rebelde de todos los panistas, sin embargo igual que Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Gobernador de Nuevo León, renunciaron a pagar a la prensa por manejo de imagen y publicidad, no pagan a los medios tradicionales de comunicación contratos millonarios.

La numeralia indica cerca de 103 periodistas y columnistas ejecutados, dentro de los estados más afectados destaca Veracruz en la época de Javier Duarte de Ochoa, en éstas páginas hicimos eco de la demanda ciudadana de justicia para todos ellos, en aquel entonces la presencia en las páginas de El Universal no era destacada en función a los asesinatos a periodistas, muchos medios prefirieron guardar silencio. Repito lo anterior porque no creo correcto que hoy que es Chihuahua el Estado que sobresale por 639 homicidios dolosos cometidos en los primeros cinco meses de gobierno de Javier Corral la respuesta de algunos medios –como El Universal- sea promover mayor inestabilidad acorralando a su Gobernador, acorralando a Corral.

Ciudad Juárez y Chihuahua son los municipios que concentran 7 de cada 10 asesinatos; la llegada de un Gobierno panista no significa en automático que el incremento de asesinatos se deba a la falta de oficio político, mientras no investiguen los reajustes de las bandas de crimen organizado que operan en la entidad y la participación de autoridades federales en ese sentido sea coordinada a los esfuerzos de gobiernos locales es completamente injusto culpar a una sola persona con seis meses en el cargo.

Las interrogantes que surgen de lo anterior es saber ¿qué intereses persiguen desde El Universal para el linchamiento de Corral?

¿Por qué dejar pasar tanto -103 asesinatos de periodistas- para actuar?   

 

Dos ejemplos de artículos publicados en este espacio hace dos años:

Veracruz primer lugar en asesinatos a periodistas y feminicidios

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/09/20/veracruz-primer-lugar-en-asesinatos-a-periodistas-y-feminicidios

El discurso de las manzanas podridas de Javier Duarte de Ochoa

http://todoincluidolarevista.com/veracruz-el-discurso-de-las-manzanas-podridas

 

Gracias por su lectura y recomendaciones en twitter y facebook

 

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx   www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com

 

 

Comentarios en Facebook