Presenta SAT nuevas facilidades para contribuyentes

0
123
 
Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Con el objetivo de generar procesos más sencillos, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), generó nuevas  opciones para que el contribuyente de sueldos y salarios una propuesta de declaración anual, en la que se incluyen ingresos y gastos deducibles, que de aceptarla se evitarían el trámite normal para declarar, indicó Moisés Zacatzin García, administrador desconcentrado del servicio al Contribuyente en Quintana Roo.
 
“El año pasado teníamos problemas con que no les entregaban constancias de retenciones o alguna omisión de la constancia de intereses reales, ahora ya viene precargada gracias al cruce de información con otras instancias crediticias y esto ha venido a eficientar la presentación”, detalló, acompañado por J. Refugio González Chávez, administrador desconcentrado de recaudación de Quintana Roo.
 
Además si en un momento dado el trabajador ya había realizado su declaración con anterioridad, lo único que tiene que hacer es aceptar la protesta si está de acuerdo y determinar cuál de las claves aprueba para el saldo a favor, confirmándose la devolución cinco días después.
 
Esto lo que permitiría, dijo, es eficientar la atención en las oficinas porque la declaración se podrá presentar en diferentes momentos del año, despejando los módulos de atención, aunque se debe considerar que el tope de los montos de saldos a favor incrementó a 50 mil pesos, cifra a partir de la cual se tiene la obligación a presentar declaración anual con firma electrónica.
 
Y si es menor, pero se canceló alguna cuenta, por tema de seguridad se pide la firma electrónica para efecto de tener la seguridad de que es el mismo contribuyente quien recibirá el depósito.
 
“Muchas veces el trabajador no conoce que puede tener un beneficio como deducir gastos por médicos, los que hace por odontologos, incluso por psicólogo o nutriólogo… y ese gasto puede ser deducible en su declaración anual. La factura electrónica permite tener esa información necesaria, está contemplando datos de validación que se tienen que hacer el patrón  para pagarle al trabajador, eso permitirá que en 2018 el mismo patrón se quite la obligación de la declaración informativa múltiple, porque ya existe a través de la factura”, agregó.
 
Asimismo, dio a conocer que en el caso de las personas físicas tienen nuevas facilidades en la plataforma cómo hacer pagos por parcialidades, teniendo la oportunidad de hacer los pagos e imprimirlos en el momento; agregando que para este año específicamente la fecha límite para las presentaciones serán el 2 de mayo hasta las 7 de la noche en módulos, porque el 30 de abril es inhábil.
 
Para evitar que contribuyente venga al final de fecha límite, agregó, lo que hicieron este año fue contactar a grandes empleadores como Telmex, CFE, IMSS y los hoteles, para brindarles apoyo en instalaciones.
 
“Hemos  estado trabajando con ellos para acercar los servicios de firma electrónica, generación de contraseña y que tengan esa capacitación y servicios en oficinas; hemos tenido buena respuesta, actualmente tenemos un equipo en policía federal para esos servicios y son acciones para evitar que el contribuyente venga en la tarde o a final de temporada para presentar su declaración”, concluyó. (Noticaribe)
 
Comentarios en Facebook