Amenaza incendio comunidad de González Ortega, a 40 kilómetros de Chetumal

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Un incendio localizado a dos kilómetros de la comunidad de González Ortega, ubicada a poco más de 40 kilómetros de Chetumal, ha ocasionado que se declare un estado de emergencia ante la posibilidad de que afecte a la población, la cual podría ser replegada, en un principio, a la escuela o la Comisaría Ejidal en previsión de que continúe avanzando.

El secretario general del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Roger Peraza Tamayo, explicó que este incendio es derivado del que inició hace una semana en las cercanías de la comunidad de Sergio Butrón Casas pero que, por las condiciones climatológicas -altas temperaturas y fuertes vientos- se ha ido desplazando hasta llegar a las cercanías de González Ortega.

Explicó que de acuerdo con los reportes del Cuerpo de Bomberos del municipio la atmósfera se encuentra contaminada de humo que cubre todo el poblado y que derivado de las condiciones climatológicas -como son las altas temperaturas, baja humedad en el aire, así como la velocidad del viento, se considera que hay un riesgo potencial a la población civil, así como posibles riesgos a la salud de los habitantes.

Indicó que la Dirección de Bomberos y la unidad de atención a desastres instalará una base temporal de operaciones en el poblado de González Ortega para garantizar la seguridad de la población civil hasta el término de esta emergencia, en coordinación con la autoridad delegacional de dicho poblado. En estos momentos se instala la base de operaciones temporal.

El secretario general del ayuntamiento de Othón P. Blanco señaló que en estos momentos el fuego ha afectado rancherías y potreros y se trabaja en coordinación con el ejercito, Conafor, bomberos y autoridades ejidales en el combate.

Reiteró que hasta el momento no se ha considerado necesario evacuar a la población de la comunidad de González Ortega. Esta decision podría ser tomada en el transcurso de las próximas horas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook