‘AJUSTAN’ PRECIO DE VIVIENDAS: Comprar casa representará desembolsar hasta 10% más por incremento de materiales de construcción

0
18

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El incremento en los costos de materiales para la construcción ha generado un ajuste directo en el precio de la vivienda de hasta un 7 a 10 por ciento, reconoció Jesús Castillo Ávalos, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“Se ve reflejado en los incrementos de precios, el año pasado todavía manejábamos casas de 270 mil pesos y ahorita la mayoría son de 300 mil pesos hacia arriba, sí es un impacto bastante fuerte en la zona… hubo incertidumbre respecto a los subsidios del gobierno federal los primeros meses del año, ahora empezamos hasta marzo y en abril inicia el nuevo sistema del INFONAVIT”, explicó.

Sin embargo, señaló que esto no ha impactado en el número de ventas, en parte por la ventaja que ofrecen las entidades crediticias como el INFONAVIT que de inmediato extiende también los montos de préstamos, lo que absorbe los cambios generados en esa vivienda.

Con estos contrastes, dijo, se habla incluso de que la meta para este año en Quintana Roo es colocar 20 mil viviendas, cuando en 2016 se llegó a 17 mil en promedio, lo que podría obtenerse fácilmente con las bases que se tienen ya a estas alturas del año.

Asimismo, mencionó que en el destino existe muchas ventas de viviendas que pareciera que están abandonadas, pero que en realidad se adquieren por familias que sólo las utilizan para vacacionar, por lo que se debe tomar en cuenta eso antes de intentar recuperar cualquier casa.

“Es un hecho diferente al de otras ciudades en las que la gente saca su casa y por cambio de empleo abandonan la vivienda y dejan de pagar, aquí es diferente… una buena cantidad de gente que compra y a varios niveles es gente de fuera que busca una zona turística. Como inversión es atractivo, también se rentan bien por días, semanas o mes, entonces es un punto atractivo”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook