Anuncia Sintra que los próximos días darán a conocer las nuevas tarifas del servicio de grúas en Solidaridad

0
30

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con el fin de impedir cobros excesivos en los servicios de grúas en el municipio de Solidaridad, el director de Comunicaciones y Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en Quintana Roo, Alejandro Ramos Hernández, anunció este martes que en un plazo de dos semanas se darán a conocer las nuevas tarifas que regirán el arrastre de vehículos siniestrados y averiados en toda la entidad.

En compañía del delegado de Sintra en el municipio de Solidaridad, Jesús Duarte Yam, y de los representantes de cinco empresas concesionarias de grúas que operan en el municipio de Solidaridad, Ramos Hernández dijo que el equipo técnico encargado de elaborar las tarifas sólo trabaja en unos detalles para presentar, consensar y entregar la propuesta a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para publicación e inmediata puesta en vigor.

Dijo que por instrucciones del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y con el total respaldo del secretario de Sintra, Jorge Portilla Mánica, las nuevas tarifas deben sustentarse en las normas que regula el estado, pero también con sensibilidad del sentir de la ciudadanía, pues la situación económica no está en su mejor momento.

“Es por ello que en breve daremos a conocer las tarifas justas con base en dos zonas en total acuerdo con las empresas concesionarias: la “A” para la zona sur y la “B” para la zona norte”, dijo el funcionario.

En la rueda de prensa, Ramos Hernández expresó a los representantes la empresas concesionarias del servicio de grúas que el motivo por el cual se tienen que adecuar las tarifas surge por el malestar de los ciudadanos que han sido víctimas de los excesos de los grulleros que cobraban al libre albedrío.

Sin embargo, hoy Sintra pone orden y pide la colaboración de las empresas concesionarias de grúas para que sean sensibles al tema de adecuar las tarifas a una realidad económica que vive el municipio y el todo el país. “Tenemos claro que no se trata de acabar con su negocio pero si tienen la obligación de cobrar con tarifas justas en función de lo que regula el estado”, dijo.
Insistió en que es facultad de la Dirección de Transportes de Sintra establecer las tarifas de grúas en todo el estado así como todo lo que corresponde a esta actividad. Recordó que aunque estaba en la ley esta disposición por diversas razones hubo una omisión por parte de las diferentes administraciones mismas que no establecieron los tarifarios para que la ciudadanía pueda tener un referente de estos servicios.

Sin embargo, con la instrucción del gobernador Carlos Joaquín de poner todo en orden y de actuar como lo marca la ley, es como Sintra se da a la tarea de realizar los trabajos de establecer los tarifarios autorizados por el estado y que el ciudadano tenga referencia de que cuando pida un servicio de grúas sepa cuánto es lo que le tienen que pagar.

Explicó que los cobros excesivos se venía realizando desde hace muchos años y se cobraba con base en el tabulador de servicios el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mismo que fue actualizado por última vez en 2010, pero que tampoco había obligación de cumplir a cabalidad y por ello surgían los excesos.

Ramos Hernández pidió a los concesionarios a que reconozcan que se han cometido abusos en el cobro de los servicios y por lo tanto solicitaron que una vez que se hayan autorizado las nuevas tarifas realicen una campaña de información para que la gente reconozca cuáles son las tarifas y porque se tienen que cobrar así.

El director de Comunicaciones y Transporte de Sintra lanzó una advertencia. “Y a quienes no respeten las nuevas tarifas y las reglas que pronto se pondrán en marcha, se emprenderá un procedimiento de ley que consiste en la suspensión de la concesiones. “En una primera parte se hará un exhorto o llamado de atención y en caso de ser reincidente se iniciará con el proceso de retiro de concesión y si esto sucede pues ya no podrá trabajar”.

También puso a disposición de los usuarios de grúas un número telefónico para quejas, el 01800 8414955.

Por su parte, el delegado de Sintra en Solidaridad, Jesús Duarte Yam comentó que en el municipio operan ocho empresas a las que llamó a sumarse a los trabajos de creación de las nuevas tarifas para acabar con los cobros excesivos que solo afectan a la ciudadanía.

Reconoció que en el municipio se han detectado empresas que no están operando de manera regular. “Hay grúas que ofrecen servicios y realizando cobros excesivos pero que no cuentan con sus debidas concesiones, es por ello que nos avocaremos a detectar a las empresas que no cuenten con sus debidas concesiones para que no sigan prestando servicios en la clandestinidad”, dijo.

En representación de la Coalición de Grúas en el estado de Quintana Roo y de la Asociación de Grúas en Quintana Roo, Erikc Borge dijo que están en la mejor disposición para poder trabajar como lo ordene el gobernador del estado Carlos Joaquín González.

“Hacemos una invitación extensa a todas las empresas de grúas que deseen agruparse a esta coalición que hoy por hoy representamos en el estado de Quintana Roo, y lo único que buscamos es prestarle un mejor servicio a los ciudadanos del estado.

“Además invitamos a que si tienen alguna queja de alguno de los trabajadores de las grúas nos lo hagan saber porque hoy por hoy vamos a trabajar de la mano con el gobierno del estado y con los ciudadanos.

Queremos prestar un mejor servicio y también reconocemos que hubo errores y que hoy queremos corregir, nos sentimos en familia con Sintra porque debemos trabajar juntos y regular el servicio que se le brinda a la ciudadanía.

Asistieron a los trabajos representantes de Grúas Figueroa, Econogrúas, Grúas del Carmen, Peca y Grúas Cardona. (Fuente: Sintra)

Comentarios en Facebook