Listos canoeros para una Travesía más

0
23

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Por 11ª ocasión se llevará a cabo la Travesía Sagrada Maya, que en esta ocasión contará con la participación de 300 canoeros de 13 países quienes practican en las escuelas de remo de Cancún, Xcaret, Xel-Há y Cozumel, informó Leticia Aguerrebere, directora de la Travesía Sagrada Maya.

La celebración será el 26 y 27 de mayo, luego de seis meses de preparación por parte de los canoeros quienes representarán un antiguo ritual de la costa oriental de Yucatán, que recrea la peregrinación hacia la Isla de Cozumel en busca del mensaje del oráculo de Ixchel, a la usanza de los antiguos navegantes y comerciantes Mayas.

“La Travesía Sagrada Maya conjunta el entusiasmo de voluntarios que participan en la operación de las escuelas de remo, para la preparación de los canoeros durante 6 meses; los propios remeros que acuden a la convocatoria como parte de una promesa o un reto personal a superar; los grupos artísticos de danza y música que se suman a la recreación de los ambientes rituales”, indicó.

En esta ocasión participarán 38 remeros de nacionalidades como Argentina, España, Venezuela, Chile, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Rusia, Suiza, Uruguay y los países bajos, permitiendo una integración mayor a nivel internacional.

La travesía partirá el viernes del antiguo puerto de Polé (Hoy Xcaret), a las 5:30 de la mañana, para arribar a la Isla de Cuzamil (Cozumel) entre 6 y 8 horas después, dependiendo de las condiciones del clima y las corrientes marinas.  En el parque Chankanaab la población local y turistas les darán la bienvenida a partir de las 13:00 horas. El sábado 27 de mayo la salida será a las 8:30 horas, desde la caleta de Chankanaab, para arribar a Polé (Xcaret), a las 13:00 horas aproximadamente.

Por último dieron a conocer que se realizará la distribución de boletos de acceso gratuito al evento para los quintanarroenses a través de diferentes medios, para ingresar a Xcaret antes de las 5:30 horas, el viernes 26; mientras que el sábado habrá cuota de recuperación para acceso al parque de 249 pesos los adultos y 125 pesos los niños, también para los residentes en Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook