Estado de México: debate define solo dos candidatos | Por Raúl Caraveo Toledo

0
68

Carlos Loret en su programa Despierta promovió un interesante debate cuyos participantes fueron los candidatos a Gobernador del Estado de México; Alfredo del Mazo por el PRI, PVEM, PANAL y PES; Josefina Vázquez Mota del PAN; Delfina Gómez Álvarez de MORENA y Juan Zepeda del PRD. Durante una hora los cuatro principales aspirantes debatieron sobre tres temas; corrupción, seguridad y economía, debo reconocer la excelente conducción de Carlos Loret de Mola para impulsar las respuestas a acusaciones y posicionamiento de los temas que se entrelazaban sin remedio.

Aquí hemos marcado críticas a Carlos Loret por lo mismo debemos reconocer sus aciertos, su conducción fue equilibrada. Intentaré hacer una breve síntesis de lo que demostraron los candidatos. Alfabéticamente por apellido:

Alfredo Del Mazo; candidato por cuatro partidos, manifestó que los mexiquense si quieren un cambio, basado –según él- en seguridad y transporte, propone un salario rosa para las amas de casa, sistema electrónico de alertas, instalación de muchas más cámaras y dos centros de mando. Propone defender los programas sociales e incrementarlos; instó a Josefina Vázquez a que aclare la corrupción que le señalan por los 900 millones y el involucramiento de su familia por lavado de dinero. A lo largo de sus participaciones más de tres veces pidió que sea Delfina solo ella la que haga campaña y no AMLO, propuso un convenio ipso facto para evitar que “otros” hagan campaña por el candidato oficial en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador. Dejó a lo largo de su participación un claro miedo cuasi pánico por AMLO en campaña pro Delfina.

Delfina Gómez Álvarez; hija de un albañil y una ama de casa, propone servir a la gente que “ya es hora de que uno de nosotros llegue” a gobernar; resultado de la cultura del esfuerzo propone un decálogo de ética pública e integridad, su bandera es la lucha por la seguridad y contra la corrupción. Delfina no aceptó comprometerse a evitar que AMLO haga campaña en su Estado, señaló de Josefina Vázquez su afán por copiar dos eslogan de campaña de López Obrador; Gobierno rico con pueblo pobre y el hecho de que acepten cualquier tipo de regalos de campaña pero al final voten por quien sea su elección.  

Del examen Delfina tuvo menos agresiones y señalamientos, no se enredó en contra ataques y es lógico, los negativos que arrastra son mínimos. Finalmente propone que la gente vuelva a creer en nosotros, refiriéndose a la clase gobernante.

Josefina Vázquez Mota; la más conocida de todos los candidatos es la que arrastra más negativos incluso que Alfredo del Mazo Maza estuvo en medio de un fuego cruzado por parte de Alfredo y Juan Zepeda, no pudo responder categóricamente a muchos señalamientos de corrupción por parte de los 900 millones y sus familiares –citados en El Universal- no convenció.

Josefina no presentó una sola propuesta inteligente, su actuación se basó en desacreditar a Alfredo y no pudo, mucho menos una vez que Zapeda arremetió contra ella, entonces fueron dos atacantes contra Josefina lo que la derrumbó. La gran perdedora de éste debate sin duda fue Vázquez Mota. Quizá su error es considerar que a Alfredo del Mazo ni los priistas le creen según dijo varias veces; en lo personal no creo en ésta declaración.

Los aspectos negativos que pesan sobre Alfredo del Mazo no son en cuanto a corrupción propia, como los de Josefina Vázquez; de Alfredo pesan sus antecedentes familiares hijo y nieto de Gobernadores y primo del Presidente Enrique Peña Nieto, cargar con ese peso, naturalmente que es el mejor preparado bajo los parámetros actuales tradicionales lo que puede ser interpretado por ambos sentidos, positivo o negativo. Su estirpe lo marca pronto sabremos si para bien o no.

De manera particular considero que la gran perdedora en ésta ocasión fue Josefina Vázquez Mota que quedará rezagada en un tercer lugar, de Jaime Zepeda no creo necesario hacer mención ya que es un candidato testimonial (pero si puede hacer daño); por su parte la contienda por el Estado de México se va enfilando a ser un encontronazo entre dos fuertes candidatos, entre dos fuertes equipos definidos por el equipo de Gobierno de Enrique Peña Nieto con Alfredo del Mazo Maza y la naciente estructura de MORENA con Andrés Manuel López Obrador al frente de Delfina Gómez Álvarez. Once millones de votos están en juego.

 

Gracias por su lectura y seguirnos por twitter y facebook

 

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx   www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com

Comentarios en Facebook