“ESTAMOS LLEGANDO A UNA SITUACIÓN LÍMITE”: Dice Coparmex que continúa vigilando las acciones del nuevo Gobierno

0
17

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- En busca de que en Quintana Roo y específicamente en Cancún se tengan mejores condiciones para toda la ciudadanía, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo sigue trabajando muy de cerca con la Legislatura para que se adopte el modelo de parlamento abierto, informó Adrián López Sánchez, presidente de dicha instancia.

Entre algunas de las acciones que consideró deberían emprenderse están por ejemplo: el nombramiento del fiscal local a través de un proceso ciudadano; también se busca que todos los temas relativos a impuestos, derechos, etc., sean descentralizados y no dependan de los ejecutivos, por lo que sería necesaria la instalación del consejo fiscal independiente.

“Es una petición que se tiene ya de muchos años, que sea institucional, un ejemplo como Banco de México que maneja de manera independiente, esa es la petición. También tenemos una propuesta para una Prodecon estatal, una procuraduría que defienda a los contribuyentes, por ser una petición de muchos contribuyentes y socios”, explicó.

Asimismo, dio a conocer que han comenzado en la aplicación de una encuesta de victimización entre los integrantes de Coparmex, captando hasta ahora un 25 por ciento de respuesta a preguntas como: si han sufrido algún robo (en donde ya más del 50 por ciento de los encuestados han dicho que sí), si se ha frenado inversión, opinión sobre el actuar del gobierno, entre otras.

Insistió en la necesidad de contar con un sistema nacional anticorrupción a la altura de las exigencias ciudadanas para obligar a que se tengan mejores esfuerzos en la resolución de paquetes de reformas para el paquete nacional anticorrupción; y es que la realidad es que las cifras de impunidad alcanzan cifras extremas en México y Quintana Roo tiene aún números mayores.

“Estamos llegando a una situación límite, convocamos a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, los poderes Legislativo, Judicial y el Ejecutivo, a los partidos políticos, organizaciones de la sociedad, a la academia, empresarios y ciudadanos a establecer un compromiso de fortalecimiento institucional del estado mexicano con tolerancia cero a la corrupción e impunidad”, externó.

Finalmente, sobre la reunión que sostuvieron con el secretario de gobierno, mencionó que una de las peticiones principales fue que exista una verdadera comunicación y otorgamiento de la información de lo que está ocurriendo, de que sí hay trabajo y sobre todo que se perciba el actuar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook