Presenta PAN reforma en materia de combate a la corrupción

0
9

CHETUMAL, MX.- El Pleno del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, presentada por la fracción parlamentaria del PAN, cuyo objetivo es sentar las bases para el Sistema Estatal Anticorrupción, y responde también a la demanda ciudadana por terminar con el círculo vicioso de corrupción e impunidad.

En tribuna, la diputada Mayuli Martínez Simón, coordinadora de la bancada panista, aseguró que la iniciativa atiende el reclamo social de justicia y castigo de los actos de corrupción; y vela por el sueño de construir instituciones y herramientas ciudadanas para denunciar y sancionar estos actos.

“Proponemos la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, un conjunto de instituciones que de manera permanente y coordinada, trabajarán en el diseño y evaluación de políticas de educación, concientización, prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, y en la fiscalización y control de recursos públicos y la promoción de la integridad pública”, abundó.

La iniciativa, firmada por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Mayuli Martínez Simón, Fernando Zelaya Espinoza, Eugenia Solís Salazar, Gabriela Angulo Sauri y Jesús Zetina Tejero, propone, entre otras cosas, la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa como un órgano constitucionalmente autónomo, que garantice una pronta y expedita administración y procuración de justicia administrativa.

Además, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asunto Internacionales, propuso que el Congreso del Estado realice una sesión solemne en la alcaldía de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, para conmemorar el 170 aniversario de la Guerra Social Maya.

La propuesta de Angulo Sauri consiste en declarar recinto oficial de la Decimoquinta Legislatura, la explanada municipal de la alcaldía de Tihosuco, única y exclusivamente para la celebración de una sesión pública y solemne el día 30 de julio de 2017.

La legisladora del PAN argumentó que la propuesta surge como respuesta a la solicitud de los pobladores de dicha comunidad, quienes se encargan de conmemorar esta importante fecha para la población maya y que debe ser también para todos los quintanarroenses.

Finalmente, el diputado José Esquivel Vargas, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, y a las autoridades educativas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos de esta misma entidad, para que impulsen la gratuidad de la educación y que se garantice los recursos necesarios para el acceso a la educación de las niñas y niños de la zona maya. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook