SIGUE EL SALPICADERO POR EL FRAUDE EN MAIORIS: Implican a Notaría en los despojos orquestados por ex funcionarios del borgismo

0
115

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Francisco Simán Carpio, representante de Maioris Cancún, denunció que Yolanda Solís Olveres, titular de la Notaría Número 22, con sede en Isla Mujeres, avaló el fraude cometido en el condominio Maioris Tower, en el que 19 departamentos fueron despojados a sus propietarios por parte de ex funcionarios del gobierno de Roberto Borge Angulo y los cuales fueron devueltos a sus legítimos propietarios en días pasados.

Francisco Simán Carpio, representante de Maioris Cancún.

En una rueda de prensa ofrecida este martes en la sala de juntas de Maioris, indicó que para consumar el fraude fueron falsificados documentos personales de la representante legal, María de Lourdes Quezada Hernández, y aclaró que todos estos hechos ocurrieron en el periodo 2011-2016 del ex gobernador Roberto Borge.

“Maioris Cancún es una empresa que se vio afectada por un fraude cometido en este condominio que se llama Maioris Tower, donde indebidamente se vendieron 19 departamentos bajo el apoyo de la Notaria Número 22 de Isla Mujeres, Yolanda Solís Olveres. El modus operandi de las personas que intervienen en este fraude es muy sencillo, usaron la identificación de nuestra apoderada, el poder de nuestra apoderada y falsificaron su firma. Aquí no hay acto de buena fe, todo es ilícito”, apuntó.

Y añadió “para justificar el fraude pusieron uno de los departamentos a nombre de nuestra apoderada legal, María de Lourdes Quezada Hernández, para que pareciera que todo está bien, que todo es lícito, inmediatamente después con un poder falso de ella misma y de otro Notario venden el inmueble a una tercera persona. No tuvieron llenadera estas personas. Todo fue en el periodo 2011-2016”.

Explicó sobre un caso en particular, en el que una señora inició rentando un departamento, y la última de varias promesas de compraventa la celebró en agosto de 2011, sin embargo, su escritura tiene como fecha enero de 2011.

“Tenemos un caso en particular, donde una señora comenzó rentando un departamento en 2010 y posteriormente celebró diversas promesas de compraventa, y la última promesa de compraventa que celebró fue en agosto de 2011, cuando se estableció un precio de venta de 560 mil dólares. La escritura de la señora es de enero de 2011, ¿Cómo es posible que alguien que en agosto de 2011 celebró un contrato de promesa con Maioris tenga una escritura de enero de 2011 a un precio infinitamente menor al pactado al contrato?”, puntualizó.

Expuso que también fue falsificada la firma del banco acreedor hipotecario que tenía una hipoteca sobre cada departamento, así como la firma y documento por el cual se cancela una hipoteca de dos apoderados que residen en España.

“Hemos querido hacer esto público para hacer notar a la sociedad el grado de indefensión en el que nos encontramos todos los ciudadanos cuando poseemos un bien, si alguien se apodera de nuestro INE y una escritura pueden ellos acudir ante un Notario que se preste a este tipo de simulaciones y despojarnos de nuestros bienes fácilmente como ocurrió en este caso”, señaló.

Acusó que era responsabilidad de la titular de la Notaría Número 22, Yolanda Solís Olveres, constatar que las firmas correspondían a la apoderada María de Lourdes Quezada Hernández, lo que forma parte de la serie de irregularidades cometidas por la Notaria y aseguró que las compraventas iniciaron en el año 2015 y precisó que se dieron cuenta de ello cuando se inscribieron en el Registro Público de la Propiedad.

“A simple vista las firmas no son similares, ni cerca. Además, la Notaria supuestamente elabora las escrituras en 2011 y las inscribe en 2015, inicia las escrituras como Notaria Titular y el sello que pone en cada escritura es del Notario suplente; el sello de un Notario es el signo distintivo de ellos. Este sello de Notario suplente le fue entregado a la licenciada Yolanda Solís en 2014 ¿Cómo selló una escritura en 2011 si ese sello fue entregado en 2014?”, cuestionó.

Y agregó “cómo es posible que la Notaría 22 ponga en su escritura que se expide un certificado de libertad de gravamen, el inmueble en 2011 tenía un gravamen hipotecario, y el gravamen hipotecario se cancela hasta 2015, ¿Cómo sacó un certificado libre de gravamen en 2011 si su escritura la manda hasta 2015 al Registro Público?”.

Asimismo, subrayó que los despojadores aprovecharon la ausencia de dos de los apoderados de Maioris que viven en España e ingresaron a los departamentos para tomar el control de ellos y después venderlos para crear figuras de buena fe y así evitar la acción de nulidad y la denuncia de fraude.

Francisco Simán dijo que estos fraudes son orquestados a través de un Notario auxiliar, figura que aseveró debe desaparecer del estado. “Porque entonces la buena fe no existe porque yo se lo di al señor y no sé si el señor como auxiliar tentare esa probidad, así está operando esta situación”, detalló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook