Pide Canirac al gobierno pactar una ‘tregua’ o ‘negociación’ para ‘mitigar’ los efectos de la delincuencia

0
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el impacto económico que han ocasionado los hechos violentos de Cancún y Playa del Carmen, que ha ocasionado el cierre de establecimientos y la fuga de capitales, sectores empresariales han optado por pedirle al gobierno que busque una tregua, una negociación, para mitigar los efectos de esta guerra contra la delincuencia organizada.

La vicepresidenta nacional de la Canirac, Kit Bing Wong Ho, dijo: “mira, no sé si sea malo o bueno. Yo he visto algunas películas de chinos que se dicen que es un mal necesario y no se puede erradicar por lo que yo creo que el gobierno debe tener muy buen control y negociar y no hagan ese tipo de delincuencia tan descontrolado y que afecte a la sociedad y a los empresarios”.

Entrevistada durante el cambio de la mesa directiva de la Canirac en el municipio de Othón P. Blanco, reconoció que durante los últimos años ha crecido las llamadas de extorsión y los cobros de piso, lo que ha ocasionado una disminución de hasta el 50 por ciento en la afluencia a los bares y restaurantes, así como la fuga de capitales.

Muchos propietarios de restaurantes, bares y discotecas han decidido abandonar el estado “porque no están acostumbrado a este tipo de trato y amenazas. Venimos al paraíso a buscar una fuente de empleo para uno mismo, para gente que depende de nosotros”, agregó.

La vicepresidenta nacional de la Canirac dijo que los clientes ya no acuden a los centros de diversión por el temor a nuevos ataques.

Señaló que en años anteriores las llamadas de extorsión únicamente se realizaban a empresarios localizados en la zona hotelera pero que de manera reciente han tenido conocimiento que hasta los del centro de Cancun sufren de este tipo de amenazas.

Como ejemplo explicó que en las plazas Solaris y Las Américas donde se han registrado hechos violentos la afluencia de clientes disminuyó hasta en un 50 por ciento, en tanto que los propietarios de restaurantes con terrazas manifiestan su preocupación por considerarse más vulnerables. La gente prefiere reunirse en otros lugares en vez de consumir en restaurantes, bares o discotecas, reiteró.

Kit Bing Wong consideró que las autoridades federales, estatales y municipales deben poner su mayor esfuerzo para atender el tema de seguridad y disminuir los índices delictivos que se registran en el que es considerado el destino turístico más importante del país. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook