PREOCUPA EL SARGAZO EN LA RIVIERA MAYA: Dice líder de hoteleros que es un problema que se arrastrará por años

0
10

Preocupa el sargazo en Riviera Maya

Por Leslie Gordillo

Jean Agarrista, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

CANCÚN, MX.- Ante la preocupación de la afectación que podría sufrir la Riviera Maya por el arribo constante de sargazo, el presidente de la Asociación de Hoteles de dicha zona, Jean Agarrista, declaró que ya tienen a trabajadores en la zona, además del análisis de diversos proyectos para el manejo productivo de los residuos.

“Es un problema que tendremos durante los próximos años lamentablemente y por ello es cierto también que junto con la iniciativa privada, con científicos, se está trabajando para ver de qué manera podamos contribuir a que el sargazo se transforme en un área de oportunidad que sea productiva”, indicó.

De momento lo que debe hacerse es limpiar, trabajar diariamente para mantener limpias las playas y que el turista se lleve una buena imagen, sobre todo en esta próxima Semana Santa y por ello gobiernos municipales, estatales y federales se están coordinando para enfocar las actividades en las zonas más problemáticas.

De momento, añadió, los hoteleros están contribuyendo con recursos propios para los procesos de limpieza, sin embargo, es preocupante si no se hace nada porque puede haber afectaciones si no se hacen limpiezas constantes.

Además, esto significa un costo por la labor que realizan los trabajadores y que no se tenía planificado en los presupuestos, considerando que hay días con brigadas de 20 a 25 personas trabajando sobre 200 metros de playas.

De momento, la autoridad ambiental colabora también coordinadamente con hoteleros para temas de permisología, sobre todo si se requiere el acceso de maquinaria y todas las iniciativas han sido de la iniciativa privada, desde los temas de recuperación, hasta los procesos para reutilizar como biomasa o cosméticos.

“No nos han dejado solos, sino que ellos tienen recursos apropiados y nosotros tenemos necesidades puntuales… Unos tenemos prioridades más a corto plazo que otros”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook