Roy Campos, el encuestador que anunció el triunfo de Mauricio Góngora, da plática sobre comunicación política a funcionarios del gobierno de Carlos Joaquín

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante los problemas de información y comunicación que han tenido que sortear en estos primeros seis meses de la administración gubernamental, integrantes del gabinete legal y ampliado del gobernador Carlos Joaquín González, así como algunos representantes del sector social, aprovecharon la visita del director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, para tomar una charla de 90 minutos sobre comunicación política.

Roy Campos, quien como encuestador pronosticó el triunfo del candidato del PRI a la gubernatura en la elección de junio del 2016, pero falló estrepitosamente, llegó a Chetumal bajo el auspicio del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo para ofrecer la conferencia magistral “El secreto de la comunicación política” en el marco de la firma de un convenio entre el Centro Mexicano de Investigación Especializada y ese órgano estatal.

En la invitación se puede apreciar el escudo del Estado de Quintana Roo, las iniciales del Jefe del Despacho del Gobernador, de la Universidad de Quintana Roo, del Instituto Nacional de Administración Pública y del International Academy Politico Administrative Sciences & Future Studies

Al hacer uso de la palabra, al término de la conferencia magistral que se realizó en la biblioteca de la Universidad de Quintana Roo, el jefe del despacho del gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta, confirmó que varios de los temas presentados ya los conocía de acuerdo con la reunión sostenida durante una comida este viernes.

Entrevistado al término de su conferencia, el director de Consulta Mitofsky confirmó la charla por aproximadamente 90 minutos que tuvo con funcionarios estatales y en donde les quiso dejar algunos mensajes claros sobre las diferencias entre comunicación e información.

Explicó que no hay una regla, que no pueden creer que ya conocen al ciudadano “porque hablan, hablan y hablan y ellos creen que el ciudadano les entiende pero cuando no es así porque están hablando únicamente para su grupo político, para que lo entienda su jefe, sus amigos o la prensa. Pero los ciudadanos no los entiende”.

También les dejó en claro que antes de comunicar conozcan bien al ciudadano y que no asuman que ya lo conocen y que incluso los servidores públicos hablan y hacen uso de palabras que el ciudadano no les entiende.

Todavía hablan de autonomía y hablan cosas como homogenizar y dicen cohesión y los ciudadanos no entiende de lo que están hablando. Les hice una presentación de que las palabras importan porque los ciudadanos son los que definen la primera parte de la comunicación, explicó.

La segunda parte de la plática fue darles a conocer que la labor no es informar porque hay una tendencia a querer informar. La información es para cierto sector, quizá para la prensa, miembros de la academia, el sector de gobierno, “pero a la población hay que comunicar y la comunicación no es información. La comunicación implica siempre defender una causa, no hay una comunicación si no hay una causa detrás”, detalló.

Dijo que la tercera parte fue darles a conocer que todos los que comunican tienen una responsabilidad con lo que esta pasando en México: “este coraje acumulado tiene que ver con la comunicación porque la comunicación, últimamente, está orientada a destruir lo que se ha construido durante muchos años, destruir instituciones y formas de derecho”.

Es importante que no destruyamos instituciones.

Roy Campos explicó que fue una comida en donde se abordaron temas de comunicación política, de las condiciones que prevalecen en el país, como va el panorama rumbo a las elecciones del 2018, que es el antisistema, como van las encuestas en los tres Estados donde habrán elecciones en este año,  como está la desconfianza en las instituciones, cual es la tendencia de rechazos y aceptaciones por partidos, poco más de una hora mostrando resultados de encuestas en muchos temas

 También habló sobre el cumplimiento de las promesas de campaña y de hacer promesas irresponsables “cuando prometes algo que sabes que no se puede cumplir ya tienes muy poco futuro en tu carrera política porque tarde o temprano sale el reclamo ciudadano sobre todo por la existencia d l as redes sociales”

Hoy es irresponsable prometer lo que sabes que no se va a cumplir y ahora tienes que basar la promesa en lo que sabes que se va a cumplir, promesas responsables y deseables, afirmó. (Noticaribe)

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