SE QUEDA CORTA LA JUSTICIA OTRA VEZ: Ofrecen disculpa pública a ciudadano por detención ilegal y tortura, pero no investigan a ministeriales

0
138

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En cumplimiento a la recomendación CDEHQROO/003/2016 emitida por la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, y el vicefiscal para la zona sur de la Fiscalía General del Estado, Antonio Nieto Bastida, ofrecieron disculpa pública a William Samuel de la Cruz Aguilar por violación a sus derechos humanos acreditada con la queja VG/OPB/113/04/2015 contra jueces calificadores y policías municipales.

Sin embargo, Samuel de la Cruz, padre de la víctima, manifestó su insatisfacción por lo que consideró “acciones incongruentes” de la Fiscalía General del Estado, ya que las investigaciones no abarcaron a los elementos de la policía ministerial que intervinieron en los actos de tortura y todo pareciera que se les trata de proteger.

Anticipó que interpondrán otro recurso legal para que el Ministerio Público explique ante el juez de control el por qué se deja sin efecto la acción penal y la idea es llegar a juicio con las evidencias de tortura las cuales no se reconocen que se realizaron en el transcurso de la investigación.

Por su parte, William Samuel de la Cruz Aguilar, calificada como la víctima, cuestionó a las autoridades presentes en el acto de disculpa pública realizada en el área de ingreso del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal el por qué no se reconocía el acto de tortura y el hecho de que le tomaron una foto sin consentimiento y es la que utilizan para acusarlo. Además cuestionó que no se haya ejercido acción contra los agentes ministeriales Ramón Trejo Campuzano, Agustin Guevara Martínez, Julio César Herrara Duarte y Didier Vázquez Méndez, a quienes señaló de involucrarlo a base de tortura y falsificación de documentos con los hechos que se le imputan.

De la Cruz Aguilar es imputado de haber registrado asalto con violencia y de ser quien presuntamente disparó un arma de fuego con la que asesinó a un joven universitario el 9 de abril de 2015 en una vinatería ubicada en la calle Heriberto Frías entre CNC y Luis Cabrera de la colonia Adolfo López Mateos.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torrez Llanes hizo un reconocimiento a la calidad de víctima de William Samuel de la Cruz Aguilar, según recomendación de la CDHEQROO y tras narrar los hechos registrados el 15 de abril de 2015 y ante la queja interpuesta por la madre de la víctima, se determinó la responsabilidad en actos de tortura de los jueces calificadores Lizbeth del Rosario Cabrera Pat , Carlos Roberto Santos Lima y Teresita de Jesús  Caballero Sanchez, así como los elementos la policía Ismael Gamboa Ovando, Alicia Díaz González y Juan Manuel Gutierrez Tagano, quienes cometieron los actos de tortura y detención arbitraria

Dijo que se les iniciaron los procedimientos administrativos para determinar grados de participación y responsabilidad y determinar sanciones correspondientes.

Por su parte, el vicefiscal en la zona sur señaló quela FGE es una institución respetuosa de la plena observancia, atención y respeto a los derechos humanos. Los lastres y vicios de los sistemas de justicia como la tortura y los malos tratos son condenados, prohibidos y sancionados por nuestra carta fundamental por ello con el propósito de dar cumplimiento a la recomendación de la CDHEQROO, derivada de la queja presentada por la señora Juana Aguilar Viveros en agravio de su hijo William Samuel de la Cruz Aguilar “les ofrecemos una disculpa pública conforme al contenido de la recomendacion y el particular del resolutivo segundo. La FGE reconoce en Samuel de la Cruz Aguilar su caracter de víctima y con ello su derecho legitimo a la reparación de daños que dichos actos le han ocasionado y restablecer la dignidad de los mismos”.

Como representante de la CDHEQROO estuvo la primera visitadora Adriana Islas Gonzalez, el director del Cereso, Paul Armando Hernández Ruiz, la representante de la Comisión para la Atención de Víctimas, Hilda Esther Caballero Salas y los padres de la victima Samuel de la Cruz y Juana Aguilar de la Cruz. (Noticaribe)

 

 

Comentarios en Facebook