Equipo Trump: John Kelly~John McCain vs AMLO | Por Raúl Caraveo Toledo

0
71

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

Como era de esperarse las elecciones presidenciales mexicanas de 2018 contarán abierta y públicamente con un elemento nuevo; por culpa y responsabilidad del Presidente Enrique Peña Nieto quien abrió la puerta con la invitación, recibimiento y atenciones que brindó al entonces candidato norteamericano Donald Trump, ahora tendremos la ingerencia directa del Gobierno de Estados Unidos . Si bien la CIA ha participado directamente en muchas de las anteriores elecciones mexicanas esa participación no era pública, abierta ni en voz de su Gobierno.

El miércoles pasado en el Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado estadounidense el senador por Arizona John McCain le dijo en una audiencia al General John Kelly, Secretario de Seguridad Interna de la administración Trump; “Tenemos un problema con México. Hay mucho sentimiento antiestadounidense en México. Si la elección en México fuera mañana, probablemente habría un antiestadounidense de ala izquierda como Presidente. Eso no puede ser bueno para Estados Unidos”. Kelly respondió: “No sería bueno para Estados Unidos ni para México”.

La sentencia de Kelly y McCain es un claro ejemplo de la intromisión de gobiernos externos en un proceso electoral interno que solo compete a los ciudadanos mexicanos. Los norteamericanos –particularmente las elites- consideran que nos conocen muy bien, pero no es cierto, conocen básicamente a la misma elite con la que se relacionan. Igual no entienden que no entienden.

México tiene una larga tradición en la política exterior de respeto a la política interna de los demás países. Estados Unidos no.

El Gobierno de Peña Nieto relanzó la campaña de Trump, Senadores mexicanos panistas hicieron campaña pro Hillary Clinton desde la Cámara de Senadores; Javier Lozano, Hilda Flores, Zoé Robledo (PRD), Mariana Gómez del Campo, incluso Emilio Gamboa (PRI). Todos los anteriores abrieron la puerta de la intromisión abierta y descarada.

Perdieron, su candidata favorita Hillary Clinton perdió.

Los primeros meses del Gobierno de Donald Trump han sido caóticos, contradictorios, desarticulado, se ha llevado varios reveses en sus “órdenes ejecutivas”, la sensibilidad que ha demostrado en su trato hacia los mexicanos es bien un reflejo que nos puede dar a entender lo que viene.

Si Kelly y McCain son la ejecución del Gobierno de Trump es muy posible que la precaución y falta de aprobación por un candidato presidencial de la izquierda para la presidencia de México tenga una miopía y astigmatismo severo.

El que Trump y su equipo declare no convincente y preocupante –para ellos- el advenimiento de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México equivale a hacer campaña a favor de él, si de AMLO; veamos que todos los disgustados y molestos mexicanos, radicados aquí o en Estados Unidos al conocer la antipatía que genera en Trump, solo produce fortalecer y engrandecer más al hombre de Macuspana, Tabasco.

Para cualquier mexicano es fácil entender lo anterior, sin embargo para otras idiosincrasias no.

En cuanto a considerar un sentimiento antiestadounidense ¿por parte de quién?

Creo muy ambigua esa afirmación, de López Obrador no sé en qué se basen pues no existe material que así lo refleje; pero si se refiere al otro México que no conocen creo que confunden el sentimiento antiestadounidense (en términos generales, indeterminado) por un fuerte sentimiento anti Donald Trump, es decir; la mezcla que produce de rechazo y antipatía la imagen y todo lo que representa el señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump para la gran mayoría de los mexicanos.

Lo único que le faltaba al hombre de Macuspana era quien le hiciera campaña desde los Estados Unidos y ya lo tiene con Trump, Kelly y McCain.

Gracias por su lectura y seguirnos por twitter y facebook

(Éste colaborador y espacio no se irá de vacaciones, continuaremos publicando)

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx   www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com

Comentarios en Facebook