La iniciativa para cerrar delfinarios del PVEM es dañina para Quintana Roo: ‘Chanito’ Toledo

0
118

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- José Luis ‘Chanito’ Toledo, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Quintana Roo, manifestó su descontento con la iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre presentada el jueves pasado en San Lázaro por legisladores federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que busca prohibir los delfinarios en el país.

La propuesta del PVEM busca erradicar el encierro de mamíferos marinos, bajo el argumento de que hoy en México existen delfinarios con 397 mamíferos marinos encerrados, de los cuales el 81 por ciento son delfines y el resto ballenas, focas y lobos marinos.

En entrevista, ‘Chanito’ Toledo indicó que una ley de este tamaño debe discutirse a fondo, ya que como la propone el PVEM es dañina para Quintana Roo y consideró que en vez de prohibir, los delfinarios deben regularse.

“No la comparto, yo fui uno de los que se retiró del Pleno el jueves pasado, porque me parece que una ley de este tamaño hay que discutirla a fondo, hay que platicarla, hay que debatirla y lo más importante, esta ley debe tener la voz de todos. No acompañé al Partido Verde, se los dije y se lo dije a mi coordinador de bancada. Para Quintana Roo una ley como ésta que prohíba los delfinarios es dañina, aún sea de largo plazo, lo recalco, los diputados federales tenemos que construir leyes, el Congreso federal tiene que construir leyes donde todos ganen, me parece que en lugar de prohibir tenemos que regular”, enfatizó.

Y agregó “Quintana Roo es un destino turístico completo, eslabonado a través de diferentes productos que sirven para la competitividad; Quintana Roo además de sol, playa, parques temáticos, parques acuáticos, diversión nocturna, selva, mar, historia, arqueología, también tiene delfinarios ”.

Apuntó que con la regulación de los delfinarios se encontrarán a quienes infrinjan la Norma Oficial Mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004, y aquellos que la incumplan serán sancionados con el objetivo de que los mamíferos acuáticos tengan todo el cuidado y los elementos necesarios para vivir en cautiverio con los fines correctos, ya sean turísticos, médicos o terapéuticos.

Explicó que en los delfinarios de la entidad hay cerca de 3 mil empleos directos y unos 15 mil indirectos, en una industria que genera 130 millones de dólares anualmente.

“Nosotros tenemos cerca de 3 mil empleos directos por delfinarios, casi 15 mil indirectos, es una industria que genera 130 millones de dólares al año, donde se pagan impuestos, donde se pagan empleos, donde se reinvierte dinero”, detalló.

‘Chanito’ Toledo refirió que busca evitarse una prohibición como sucedió con la Ley del Mangle, y que hoy no permite la edificación de 40 mil cuartos de hotel nuevos que le harían bien a Quintana Roo y a México.

El parlamentario priista expresó que tienen que encontrarse puntos medios en el asunto, e instalar un mesa de diálogo entre el Gobierno de la República y los empresarios dedicados al ramo de los delfinarios, para que, por ejemplo, inviertan recursos de la iniciativa privada en el rescate de la vaquita marina.

“Para mí lo más importante en este momento no es sólo la ley, sino una ley que tenga que ver con una aplicación coordinada con el sector empresarial, también darle responsabilidades a los empresarios, me parece que las leyes tenemos que socializarlas, que ciudadanizarlas, hacer un mesa diálogo permanente entre el Gobierno de la República y los empresarios dedicados a este ramo para pedirles que tengan una inversión para rescatar a la vaquita marina de la que sólo tenemos 30 ejemplares en existencia”, apuntó.

Recordó que en la sesión del Pleno el jueves pasado en la Cámara de Diputados, 5 de 7 fracciones parlamentarias abandonaron la misma, al no concordar con la iniciativa presentada por los congresistas del PVEM.

“La postura nuestra la comparten todos los diputados de Quintana Roo, de todos los partidos políticos, los diputados del PAN; Movimiento Ciudadano; Morena, y PRD, en busca de construir una ley que no prohíba sino que regule. Yo hoy pongo a Quintana Roo por encima y al destino que es lo que hoy mantiene la competitividad en el país”, reiteró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook