Analiza Gobierno de QR solicitar al Congreso la contratación de deuda para adquirir patrullas

1
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El gobierno del Estado analiza la posibilidad de entregar al Congreso del estado una solicitud para contratar deuda para la adquisición de patrullas y solventar este primer año en donde se utilizó el esquema de arrendamiento para dotar de vehículos a la Secretaría de Seguridad Pública.

El Oficial Mayor del gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, reconoció que la Ley de Disciplina Financiera para las entidades federativas presenta inconsistencias sobre el tema, al referirse al esquema de arrendamiento financiero y arrendamiento puro.

Explicó que la Ley de Disciplina Financiera para las entidades menciona los arrendamientos como parte de financiamiento y, por lo tanto, debe ser presentado para su aprobación al Congreso del Estado, “sin embargo, en el espíritu de la ley no se considera un arrendamiento puro para la renta de patrullas”.

Reconoció que de acuerdo con la ley, todo arrendamiento es financiamiento y al ser financiamiento es deuda, “entonces el tema es que durante toda la discusión de la ley hasta el documento final que se publicó en abril del año pasado se maneja arrendamiento financiero y no arrendamiento puro, por lo que hay una discusión sobre a qué se refiere, cuales abarca y cuáles no”.

Mientras tanto tomamos la precaución de irnos por la renta de patrullas por un año, en tanto nos explican y presentan los informes que hemos solicitado a la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría Fiscal, entre otras instancias, sí tendremos que someter a la autorización del Congreso la contratación de deuda para la adquisición de patrullas o nos vamos bajo el esquema de arrendamiento puro, explicó.

Incluso, el oficial mayor de gobierno anticipó que pretenden involucrar a las universidades de la entidad para que realicen un análisis y diagnóstico sobre las disposiciones en materia fiscal y se determinen las ventajas y desventajas del arrendamiento puro o arrendamiento financiero de vehículos: “queremos que sean opiniones diferentes a las que pueda tener el gobierno y que la sociedad esté bien informada”.

Confirmó que ante estas inconsistencias que presenta la ley también se ha suspendido la adquisición de vehículos utilitarios, luego del proceso de enajenación realizada desde diciembre pasado.

Se ha detenido la compra de vehículos porque en estos momentos hay otras prioridades, ademas de que están a la espera de conocer si se inclinarán por el arrendamiento financiero que implica solicitar al Congreso del Estado la contratación de deuda o podrán hacerlo bajo el esquema de arrendamiento puro. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Mas deuda que pagaremos los quintanarroenses por la incopetencia del cuidado de las patrullas y aparte camionetas caras que solo sirven para pasear a los policias de un lado a otro como jefes con aire acondicionado.

Los comentarios están cerrados.