Cuestionan motivación de Remberto Estrada para ‘cobijar’ a Paul Carrillo y oponerse a la revisión de sus cuentas públicas

0
15

Por Rafael Briceño y Julio César Solís

CHETUMAL, MX.- Aunque aclaró que esperarán el sentido de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la Controversia Constitucional interpuesta por el ayuntamiento de Benito Juárez por la revisión de la cuenta pública 2014, 2015 y 2016, el presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, afirmó que el procedimiento legislativo no se suspenderá.

Aseguró que el viernes pasado coincidió con el alcalde Remberto Estrada en un evento y le ratificó el respeto a la autonomía municipal. Mas, sin embargo, manifestó su extrañeza por la postura asumida por el edil, “sobre todo que se trata de la revisión de un tema que no le compete, que es de una administración ajena a su partido y de otro presidente municipal”.

Es un tema que no le incumbe a él, es de una administración pasada, el que gobernaba era otro partido y otro presidente municipal. No sé (si la oposición a que se revise el tema de los ingresos ) tenga que ver con algo de solidaridad con el ex presidente municipal o de cobijarlo de alguna manera”, señaló.

Martínez Arcila aseguró que hasta el momento el Congreso del Estado no ha recibido notificación alguna sobre el recurso interpuesto por el ayuntamiento de Benito Juárez y que no sabe cual es la pretensión o el fondo de la postura del edil benitojuarense.

Aseguró que la Décimo Quinta legislatura está actuando conforme a la ley y que no violenta la autonomía municipal porque, incluso, recordó que se dio una situación similar cuando el Congreso del Estado ordenó revisar una cuenta pública ya aprobada de Julian Ricalde Magaña. Martínez Arcila dijo que no se trata de un revanchismo político, “es un recurso jurídico que no nos sacamos de la manga porque hay antecedentes” de que se puede dar sobre todo si se trata de más de un periodo como en el caso del impuesto predial en donde siempre se presentan rezagos.

El presidente de la Gran Comisión de diputados en la Décimo Quinta Legislatura pidió no confundir, ya que lo único que pidieron es auditar lo referente a los ingresos por concepto de cobro de impuesto predial 2014 y 2016. La ley lo permite sobre todo si hay evidencia y denuncias sobre algo específico, aseguró.

Reiteró que el Congreso local esperará la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero reiteró que no se suspenderá el procedimiento legislativo ordenado: “lo mas que se puede hacer es no dictar sentencia por así decirlo”.

 

“El que nada debe, nada teme”, opinan partidos políticos tras Controversia Constitucional de gobierno en BJ

 

CANCÚN, MX.- Líderes de partidos políticos en Benito Juárez, lamentaron que la administración municipal que encabeza Remberto Estrada Barba haya optado por interponer una Controversia Constitucional con el objetivo de evitar la revisión de ciertos rubros de las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016.

Al anotarle un tache más al edil Remberto Estrada, el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Pacho Gallegos, enfatizó que la solicitud que hizo el Congreso del Estado y que lleva a cabo la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), es para verificar la información pertinente del periodo del priista Paul Carrillo de Cáceres.

En ese sentido, puntualizó que el alcalde no tendría porqué proteger a nadie, a menos, indicó, que tenga algo que ocultar.

“Una más para nuestro presidente Remberto Estrada, es lamentable que se nieguen a que se hagan cuentas, al final del día dicen por ahí que el que nada debe nada teme, entonces, al fin y al cabo están pidiendo cuentas para la administración de Paul Carrillo, y no de alguna forma de Remberto Estrada. No tendría que proteger él a nadie si no es su responsabilidad a menos que tenga algo que ocultar ”, precisó.

Y agregó “las cuentas de 2016 tendrán que pasar por el Congreso, le guste o no le guste, haya interpuesto o no nada, tendrán que pasar las cuentas del 2016”.

Eduardo Pacho consideró que al final del día se tendrán que revisar las cuentas públicas requeridas y estimó que no procederá el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Benito Juárez ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aseguró que con este tipo de acciones el gobierno de Remberto Estrada pretende pasar por una gran impunidad, lo que no debe permitirse, pues la ciudadanía está cansada de no saber en que se gaste el dinero público.

“Una vez más nos damos cuenta que es una impunidad tan grande por la que quieren pasar para que no se revisen las cuentas y creo que eso o debería de permitirse, la ciudadanía está cansada de no saber en qué se gasta el dinero”, apuntó.

Si ya fueron revisadas las cuentas, ¿cuál es el inconveniente?: Manuel Tacú

 Por su lado, el líder del Partido Encuentro Social (PES) en Benito Juárez, Manuel Tacú Escalante, cuestionó el accionar de la comuna en torno a la revisión de algunos rubros de las cuentas públicas, ya que si fueron aprobadas en su momento por la XIV Legislatura no hay ningún inconveniente para que se examinen de nuevo.

Subrayó que debe existir colaboración de parte de las autoridades municipales con el Congreso del Estado para desarrollar ese ejercicio.

“Yo creo que el que nada debe, nada teme, si ya se realizaron las revisiones y ya fueron aprobadas ¿Cuál es el inconveniente?, yo creo que mostrar una vez más unas cuentas que ya fueron aprobadas no tiene absolutamente ningún problema. En mi opinión debe haber una colaboración del municipio con el Congreso del Estado”, señaló.

Manuel Tacú indicó que la Controversia Constitucional podría obedecer a que el ex director de Ingresos y Auditor suplente, Hugo Favio Bonilla, está señalado de un faltante, para lo que incluso enfrenta una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por 49 millones de pesos.

“Definitivamente es necesaria la transparencia en estos días, y creo que esto obedece a la investigación de una persona que está involucrada en un presunto faltante, entonces la ciudadanía debe ser claramente informada de si hubo o no alguna irregularidad”, detalló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook