Exhorta Congreso del Estado a diputados federales a mantener delfines en cautiverio

0
20

CHETUMAL, MX. – A través de un exhorto dirigido a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Decimoquinta Legislatura del Congreso del Estado se pronunció a favor de que haya delfines en cautiverio y solicitó a diputados federales, no aprobar el dictamen con reformas a la Ley General de Vida Silvestre, en los términos propuestos por el PVEM a nivel nacional.

El punto de acuerdo, promovido por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Mayuli Martínez Simón, Eugenia Solís Salazar, Gabriela Angulo Sauri, Jesús Zetina Tejero y Fernando Zelaya Espinoza, los integrantes de la bancada del PAN; fue aprobado por mayoría con once votos a favor y diez en contra, de las fracciones del PRI, PVEM y la diputada Laura Beristain.

Si bien la Legislatura coincide en poner en el centro del debate el bienestar animal, en el caso particular de los delfinarios, donde Quintana Roo alberga el 70 por ciento de los delfines bajo cuidado humano en México, el respeto del bienestar animal es compatible con la derrama económica y generación de empleos, razones de peso para que el Congreso local busque el bien común y el equilibrio entre ambos.

“Al año se otorgan 35 mil visitas gratuitas que lo mismo incluyen terapias asistidas por delfines para personas con enfermedades crónicas y de carácter psicológico”, señala el punto de Acuerdo.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador de la bancada del PVEM, se pronunció en contra del acuerdo pues está favor de la iniciativa que se discute a nivel nacional, la cual busca que los mamíferos no estén en cautiverio.

De la Peña dejó en claro que la propuesta que motivó este debate, tiene como finalidad garantizar el bienestar animal de los mamíferos marinos, al igual que la reforma de los circos sin animales.
Incluso, adelantó que su fracción parlamentaria presentará una iniciativa de reforma a la ley local de vida silvestre para prohibir los delfinarios e instó a los grupos parlamentarios a abrir el debate y llevarlo al análisis en comisiones.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso Eduardo Martínez Arcila, cuestionó el fin de la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, pues está condenando a los delfines a correr la misma suerte de los animales de circos que quedaron a la deriva tras la aprobación de la reforma verdeecologista.

Martínez Arcila señaló, con base en datos de la Semarnat, que el 80 por ciento de los animales de circo murieron por no encontrar un lugar adecuado para vivir.

En el caso de los delfines, el legislador explicó que los que se encuentran en cautiverio son alimentados conforme a su peso, además de permitir su reproducción gracias a los cuidados que reciben. Situación que no ocurriría al aplicar los métodos para evitar su reproducción que proponen los transitorios del dictamen en cuestión.

La diputada Laura Beristain Navarrete, de la fracción parlamentaria del PRD, se opuso este punto de acuerdo por considerar lucrativa la actividad de nado con delfines, además estar en contra de usar animales en cualquier espectáculo.

El debate generado por este punto de acuerdo fue transmitido a través de Internet y por las redes sociales del Congreso de Quintana Roo.

Además, las intervenciones íntegras sobre este tema, se pueden consultar en cualquier momento en el canal de YouTube del Poder Legislativo, en la dirección www.youtube.com/CongresoQRoo. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook