Prevé Sedetur temporada de mayor arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo

0
29

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Una vez más el Caribe mexicano podría verse severamente afectado por el recale excesivo de sargazo en las principales costas, pues aunque no se sabe cuánto se considera que será una temporada muy difícil, quizá mucha mayor que la del año pasado, relacionado esto con el calentamiento global, por lo que esperan encontrar pronto estrategias de prevención, informó Marisol Vanegas, secretaria de turismo en Quintana Roo.

“Necesitamos saber qué es lo que están haciendo los demás estados, ya tenemos mucha información de acciones puntuales que hacen en los destinos y nos queremos sumar a la captura de sargazo en mar abierto con fines comerciales, sin embargo es un proyecto que requiere más tiempo porque necesitamos las condiciones y ahora que todo el litoral es área natural protegida necesitamos saber qué implica y que se va hacer”, especificó.

Además, dio a conocer que también estiman que los periodos de arribo de sargazo serán cada vez más largos, según las advertencias que han recibido de otras partes del Caribe y de momento lo que están haciendo es alistar a las cuadrillas de limpieza para levantarlo conforme vaya llegando.

“Es a partir de mayo, de hecho hoy fuimos a Tulum y ya tiene bastante presencia de sargazo. Es una acción conjunta entre iniciativa privada y diversos organismos, incluso la Marina… No ha sido motivo de cancelación ni disminución de reservas, porque saben que es un asunto mundial y con un buen mantenimiento podemos tener la playa en buen estado”, añadió.

Para ello está programada   para el mes de mayo, la reunión de prevención de desastres y protección civil entre todos los estados del Caribe, en la que esperan llegar a las soluciones adecuadas.

Asimismo dio a conocer que para el día 20 o 21 se planea un sobrevuelo con el que se va a georeferenciar la zona,  es decir, todas las modificaciones o alteraciones que se tengan en el litoral se considerarán para el programa de manejo, y que servirá incluso para las estrategias del Fideicomiso de Recuperación de playas una vez que se tenga bien establecido.

“De lo que yo he ido a visitar y hacer recorridos parte de la Rehoyada y Esmeralda en Playa del Carmen es la parte más afectada, porque no sólo se ha perdido lo que tenía de playa, sino que ya perdió incluso cimientos de algunas edificaciones, ya están comprometidas, eso me parece la parte más compleja. Son fácil unos tres kilómetros”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook