PREVIENEN CONTRA DAR ‘TARJETAZOS’: Recomienda Condusef cuidar dinero en vacaciones

0
21
Juan Bosco García Galán, Delegado Regional Sureste de la Condusef.

Por Leslie Gordillo

Juan Bosco García Galán, Delegado Regional Sureste de la Condusef.

CANCÚN, MX.- Durante temporadas vacacionales altas, el dinero de las familias corre peligro, ya sea por gastos desmedidos o por descuidos que terminan en fraudes o cobros indebidos, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), emitió una serie de recomendaciones para cuidar el dinero.

El objetivo, señaló Juan Bosco García Galán, Delegado Regional Sureste, es que durante la Semana Santa y Semana de Pascua se pueda disfrutar en familia, pero sin afectar el bolsillo, porque eso podría poner en riesgo el patrimonio.

Señalando que todo aquel que planea salir de su ciudad de origen, debe tomar en cuenta: la elaboración de un presupuesto es fundamental para conocer la cantidad estimada que se planea gastar y no sobrepasarla; si el viaje será en auto, es importante revisar las coberturas y vencimiento del seguro; hacer una lista de los teléfonos de emergencia de banco; usar la tarjeta de crédito cuya fecha de corte haya pasado recientemente, así el plazo de financiamiento sin intereses será mayor.

 Y para evitar acciones indebidas: no perder nunca de vista las tarjetas, ya sean de crédito o débito; no dar  “tarjetazos” si no existe la certeza de que podrá cubrir los pagos más adelante; ubicar los cajeros de su banco, para evitar pagar comisiones por disponer de efectivo; por seguridad acudir a los cajeros automáticos que estén ubicados dentro de las plazas comerciales; verificar que la cantidad a firmar sea la correcta; guardar vouchers para cualquier aclaración.

Además también es importante asegurarse, en caso de haber recibido una oferta en viajes o tiempos compartidos,  de que la empresa esté formalmente constituida y  hable con la verdad, antes de contratar o proporcionar los datos de tarjetas.

Se estima que para este periodo vacacional se generará una derrama económica de 47 mil 613 millones de pesos en México, lo que significa 2.5% más con relación al año anterior, según informes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), de allí la importancia de cuidar los recursos, porque muchos son por crédito.

 Finalmente recordó que en todo momento la Condusef puede brindar atención ya sea a través de la línea telefónica 01 800 999 80 80 o bien, por la página de internet www.gob.mx/condusef. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook