Más del 50% de empresarios han sido víctimas de la delincuencia, revela encuesta de Coparmex

0
16

Por Leslie Gordillo

CANCÚN,MX.- Alrededor de un 53.8 por ciento de los afiliados a la la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se han visto afectados por algún tipo de delito, principalmente robos, según la encuesta que ha aplicado el organismo desde hace un par de semanas, detalló Francisco Dzib Flores, vicepresidente de la Coparmex.

Hasta ahora únicamente un 40  por ciento de los afiliados han contestado  dicha encuesta, en la que también se respondió a la pregunta de si se han frenado inversiones y únicamente 30 por ciento dijeron que sí se han visto involucrados en tomar tal vez medidas de seguridad como cambiar cerraduras, mientras que el 69.2 por ciento manifestó que no han frenado ningún tipo de inversión.

“Tenemos un buzón que hemos implementado para recopilar todas las opiniones con respecto a qué están observando los empresarios en este sentido, hay un gran número de socios que manifiestan que la percepción que tienen es que existe todavía falta de coordinación entre los tres ordenes de gobierno y manifiestan que sería positivo implementar mayor comunicación”, explicó.

Entre las carencias que también se señalan están: la falta de estrategias, de acciones de inteligencia; la impunidad sigue siendo un tema toral y sobre todo que la implementación de estrategias hasta ahora no han tenido resultados o han sido insuficientes, por lo que urge una evaluación exhaustiva en los cuerpos policiacos.

De manera expresa no se preguntó si han sido víctimas de extensiones, pero se incluye dentro de las afectaciones de seguridad, destacando por ejemplo las extorsiones telefónicas, aunque ha sido el robo lo más común, mientras que según cifras del INEGI, el delito que predomina es la extorsión, el asalto pasó a segundo lugar y en tercer lugar el robo a casa habitación.

Sin embargo, en las cifras negras se estima que el 93 por ciento de las víctimas no realizan ningún tipo de denuncia y no se hace porque lo consideran una pérdida de tiempo, sumándose a la desconfianza a la autoridad y es que de los delitos que sí son denunciados,  en el 45.9 por ciento no pasa nada, algo completamente negativo, por ello la insistencia en fomentar la denuncia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook