Mundos oceánicos en el Sistema Solar podrían albergar vida, revela la NASA

Posted on abril 13, 2017, 8:06 pm
4 mins

La NASA tiene nueva evidencia de que los lugares donde más probablemente se hallará vida más allá de la Tierra son los mundos oceánicos.

Según la agencia esto podría ser en Europa, la luna de Júpiter, o Encélado, un satélite de Saturno.

En particular este último tiene todos los ingredientes claves para albergar la vida como la conocemos, dicen los científicos.

Cassini ha estado orbitando Saturno desde 2004, y la misión termina este año.

“Durante su tiempo en Saturno, Cassini ha realizado numerosos descubrimientos importantes, incluyendo un océano global que mostró indicios de actividad hidrotérmica dentro de la luna helada Encélado y mares líquidos de metano en su luna Titán”, dijo la NASA en un comunicado.

La Tierra es considerada un mundo oceánico porque esos cuerpos de agua cubren la mayor parte de la superficie del planeta. Otros mundos oceánicos en nuestro sistema solar podrían ser las lunas de Júpiter: Europa, Ganímedes y Calisto; las lunas de Saturno: Encélado, Mimas y Titán; la luna de Neptuno: Tritón; Y el planeta enano: Plutón.

Se cree que Venus y Marte fueron alguna vez mundos oceánicos, pero el efecto del gas de efecto invernadero y una atmósfera vulnerable, respectivamente, hicieron que esos planetas perdieran sus océanos.

Usando un espectómetro de masa, la nave Cassini detectó abundancia de moléculas de hidrógeno en las columnas de agua que se elevan desde las fracturas “rayas de tigre” en la superficie helada de Encélado. Esta, la sexta luna más grande de Saturno, es un planeta de hielo que encapsula un océano en su interior. Los investigadores creen que el hidrógeno se origina de la reacción hidrotérmica entre el océano de la luna y su centro rocoso. De ser ese el caso, el metano, un químico crucial, podría estarse formando en el océano también.

“Ahora, Encélado está en las primeras posiciones de los planetas del sistema solar que muestran condiciones habitables”, afirma Hunter Waite, líder de la misión de Cassini.

Por otro lado, el telescopio Hubble mostró unas columnas de agua emergiendo de la parte más cálida de Europa, una de las lunas de Júpiter, que tiene una corteza de hielo sobre un océano de agua salada que contiene dos veces el volumen de agua de los océanos de la Tierra. Es la segunda columna que hallan en ese lugar, lo que lleva a los investigadores a pensar que es una característica de la superficie.

“Esto es importante, porque el resto del planeta no es tan fácil de entender o predecir, y está pasando por segunda vez en esta zona que es la más cálida”, dice Britney Schmidt, coautora del estudio de Europa. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)