PUERTO MORELOS YA TIENE ESCUDO: Aprueba Cabildo la insignia oficial de undécimo municipio de QR

0
997

PUERTO MORELOS, MX.- El municipio de Puerto Morelos ha escrito un nuevo capítulo de su historia al crear su escudo oficial que es la insignia que lo representará ante entidades homólogas, el estado, país y el mundo, destacó la presidenta municipal Laura Fernández Piña, al señalar que el Cabildo aprobó las características y uso en documentos de este distintivo que fue seleccionado mediante convocatoria pública, al que se inscribieron artistas y ciudadanos en general.

“Con este hecho que queda guardado en la memoria para la posteridad, se ha generado un símbolo que consolida la identidad y fortalece el arraigo de los habitantes”, enfatizó la primera autoridad municipal. 

“Abrazamos con unidad este escudo y felicito a todos los que se sumaron a los trabajos, como fue la Comisión que se encargó del desarrollo de esta selección. Estamos consolidando la identidad de un pueblo y me da mucho gusto que mujeres y hombres de este Ayuntamiento, así como público en general, seamos parte de ello. Es un símbolo que nos va a representar ante los otros municipios, ante el estado, el país y el mundo”, subrayó. 

Laura Fernández afirmó que todos los concursantes reciben el reconocimiento y agradecimiento de este Ayuntamiento por la iniciativa que tuvieron de incluir sus propuestas; las bases fueron claras y se respetaron desde la convocatoria hasta el término de la selección, además, la normatividad se llevó puntualmente por la Secretaría General, a cargo de Francisco Mendoza Reyna, y por conducto de la Comisión de Gobierno y Régimen Interior que extendió la invitación en tiempo y forma. 

El escudo oficial es una imagen semirectangular, en cuyo interior se encuentran elementos que reflejan la historia, ecosistemas y cultura, por lo que  su composición y simbología plasman aspectos representativos del patrimonio natural, tangible e intangible, así como de su actividad económica. 

Sus dos elementos centrales son: el emblemático faro inclinado que es una obra construida por Federico Alcérreca y que quedó en dicha posición desde el embate del huracán Beulah en 1967, monumento considerado un símbolo de la fortaleza de los habitantes; y un árbol de chicozapote con las tradicionales marcas de la resina que es la base para la elaboración del chicle, actividad que fue característica de Central Vallarta y Leona Vicario.

La imagen ganadora, de la autoría de David Espinosa Álvarez, artista con carrera de Diseño de Información, incluye también unas ramas que representan el manglar; el agua, que evoca los cenotes y el mar, así como destaca la figura de la barrera arrecifal.

Los criterios que aplicó el jurado para el dictamen es que la propuesta triunfadora contendría los elementos propios y distintivos del municipio, como se ha descrito, además de la estética, sobriedad, proporción y armonía en trazos y colores.   

De manera oportuna se invitó a diseñadores, heraldistas, artistas y población en general; se recibió un total 32 obras, de las cuales 29 cumplieron los requisitos para ingresar a la competencia, informó Francisco Mendoza Reyna. (Con información del Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook