“TAL VEZ TENGAN ALGUNAS SEMEJANZAS”: Caso Borge no es igual que caso Duarte, dice Carlos Joaquín

3
32

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Gobernador Carlos Joaquín González, aseveró que los casos de los ex mandatarios Javier Duarte de Ochoa en Veracruz y Roberto Borge Angulo en Quintana Roo, no son iguales, aunque reconoció que tal vez tengan algunas semejanzas.

Como se sabe el pasado sábado fue detenido en Guatemala el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, después de mantenerse prófugo de la justicia por varios meses, tras el resquebrajo financiero que dejó en aquella entidad, que motivó una serie de denuncias tanto a nivel local como ante la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que cuenta con una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En ese sentido, Carlos Joaquín aclaró que su gobierno ha sido responsable en el manejo de la información sobre la investigación contra Roberto Borge y sus ex colaboradores, pues el objetivo es contar con un trabajo sólido que no dé lugar a dudas.

“No podemos hablar de casos iguales, tal vez tengan algunas semejanzas, pero en el caso de Quintana Roo, en el caso nuestro, hemos sido absolutamente responsables en el manejo de esta información, de la investigación que se lleva a cabo, de los resultados de las diferentes auditorías, de encontrar y tener pruebas suficientes que permitan, primero, recuperar parte de lo que Quintana Roo perdió por el mal manejo de algunos de sus recursos financieros y materiales”, apuntó.

Y añadió “y al mismo tiempo poder aportar, estar trabajando de cerca con las dependencias federales y desde luego las locales como la Fiscalía, para tener toda la información que se requiere, y que el trabajo que se haga sea sólido, sea fuerte, y no dé lugar a dudas”.

Explicó que en el caso de Veracruz las autoridades llevaban un tiempo mayor de investigación en torno a los desfalcos de Javier Duarte.

Carlos Joaquín precisó que se han entregado las denuncias correspondientes contra ex funcionarios de la administración 2011-2016, a las que se les ha dado seguimiento, con una participación cercana a través de mesas de trabajo permanentes con las diferentes dependencias, además de que se buscan nuevos datos y cuáles son los puntos débiles de cada uno de los informes que se tienen para convertirlos en sólidos y obtener de esa manera buenos resultados.

“La rendición de cuentas es un tema fundamental donde todos debemos estar involucrados, donde todos debemos atendiendo cada una de las responsabilidades que nos corresponden. Vamos a buscar que no haya impunidad y que se haga justicia”, aseguró Carlos Joaquín.

Finanzas de Quintana Roo mejoran

Por otro lado, Carlos Joaquín celebró la calificación HR BBB (triple B) que le otorgó a Quintana Roo la firma HR Ratings, derivado principalmente a la reestructuración de la deuda, a que no requirió financiamiento adicional y al buen desempeño del balance primario.

“En estos seis meses de trabajo, en el que hemos buscado ir eliminando y disminuyendo esos riesgos que daba el manejo anterior de las finanzas, hemos logrado un avance muy importante, lograr primero que esa tendencia que era negativa hoy vaya hacia la alza, que sea una tendencia muy positiva, que en este caso es de triple BBB estable contra un negativo que teníamos al principio de la administración”, dijo.

Y agregó “esa calificación se da por esa transparencia, por ese manejo de los recursos, por el refinanciamiento de deuda que hicimos al inicio de la administración, que además lo logramos en un tiempo muy breve”.

El mandatario estatal expuso que esto permitirá generar una muestra de confianza importante hacia los inversionistas, con lo que se crearán más empleos.

Resaltó que se mejoraron las participaciones federales con lo que podrán llevar a cabo proyectos y programas, y no se continué teniendo ese dinero embargado para el pago de deuda como ocurrió en el gobierno anterior.

“Logramos un margen mucho más amplio que hoy nos permite tener recursos para llevar a cabo nuestros programas, nuestros proyectos. La opinión que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene es de un manejo eficiente, de este cambio total en la forma de llevar las finanzas del estado”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. La corrupción fue y seguirá siendo el pan nuestro de cada día en los gobiernos, aunque Joaquin diga que no, el sabe que muchos empleados de gobierno ya saben que es puro bla bla bla, porque ya se han acercado a ellos para dar instrucciones de como se van a manejar las compras y los contratos, hacen exactamente lo mismo que hacían los anteriores, obviamente que no le conviene hacer demasiado ruido con lo de beto porque para allá va él.
    es una franca decepción con los panistas y perredistas que llegaron a los puestos importantes (y no tan importantes) que se sienten que llegaron a descubrir el hilo negro y que por obvias razon se han encargado a correr personal con mucha experiencia en la administración argumentando que son "felixistas" y/o "borgistas" cuando en la mayoría de los casos ni les interesa la política, solo quieren trabajar por su estado desde su pequeño o mediano puesto… aaah pero los salvadores de quintana roo llegaron… pero para terminar de hundirlo

  2. Claro que no son casos iguales, Don Beto Botarga tiene los barcos CARIBE que diariamente hacen negocio,y vienen dos barcos nuevecitos en camino, dando clara muestra, de que ya se arreglaron Don Carlos y Don Beto.
    Carlos Joaquin ya no sabe como cumplir sus promesas de campaña de CARCEL para BETO y REVOCACIÓN DE AGUAKAN.
    Ya llegó y si recuerdan hasta lloró prometiendo lo que ahora se niega a cumplir.
    Normal entre políticos …. Te prometo todo, pero te cumplo…NADA.
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.