Exigen hoteleros cuentas del impuesto al hospedaje en los primeros 6 meses de Carlos Joaquín

0
18

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La promoción del destino no ha parado, sin embargo, desde octubre hasta la fecha nadie ha presentado un informe para conocer en qué se están utilizando los recursos que se obtienen del Impuesto al Hospedaje, por lo que Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), exigió al gobierno del estado que se genere transparencia en el tema.

Este jueves los integrantes de la mesa directiva de dicha agrupación se reunieron con la directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Lizzie Cole, con quien trataron este tema y aunque no se acusa que haya algún desvío, reconoció que sí queda en el aire la pregunta de a dónde van los recursos.

“Creemos que sin dinero no se ha parado la promoción y se sigue desarrollando, trabajando, pero la deuda allí está y nos queda la pregunta: del dinero que se ha recabado, porque se ha recabado, desde diciembre a enero pasado,  ellos tomaron prácticamente octubre y no sabemos a dónde va el dinero. No digo que se lo hayan llevado a su casa, pero no tenemos un dinero, a dónde va o simplemente se está cubriendo para otras necesidades… No hay un manejo transparente y eso es una gran preocupación en nuestro consejo”, declaró.

Asimismo, insistió en que urge conocer la forma en que va funcionar el nuevo consejo que reúna a las OVC porque hasta ahora solo hay suposiciones y el conocimiento de que se tendría una presencia dividida en norte, centro y sur, pero no saben ni quien lo va dirigir, ni la operación.

“No sabemos  ni como participará el sector empresarial y deben tomar forzosamente la opinión de nosotros, porque somos la parte productora que genera el ingreso para este nuevo organismo”, puntualizó.

En otro tema mencionó que existe una fuerte preocupación por el actuar de los taxistas, porque siguen generándose problemáticas de inseguridad en los que se ven involucrados estos grupos, sobre todo en la persecución a conductores de Uber, con cero presencia de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA).

“Estamos buscando un fondo de dos millones de pesos para aportarlos en la modificación de la ley en materia de transporte para resolver el problema que existe en la ley a nivel federal… Creo que vale la pena ver cómo se va integrar esto, no se debe desperdiciar la participación de taxistas, pero no pueden tomar la actitud de policías porque nos hace mucho daño”, declaró. 

Playas

Respecto al tema de las playas y afectación por sargazo, dio a conocer que ya están preparando una reunión con el gobierno estatal, esperando la participación de SINTRA, de la secretaría de Medio Ambiente y de Turismo, así como de la Secretaría de Medio Ambiente, porque es algo que urge, sobre todo ante la cercanía de la temporada de huracanes.

“Ya está llegando sargazo, pero no he visto hasta el momento manchones Fuertes, hemos consultado con universidades americanas y no hay conocimiento hasta ahora de que tan grave podría ser, pero tenemos que atenderlo, necesitamos que se resuelva de manera real y esperamos que López Mena nos convoque para la reunión”, agregó. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook