“NO DESCUIDEMOS NUESTRO PARAÍSO”: En el 47 aniversario de Cancún, se reconocen ‘descuidos’, desigualdades e inseguridad

0
34

CANCÚN, MX.- “Han pasado 47 años y Cancún se ha convertido en una de las ciudades con mayor dinamismo del país; no descuidemos nuestro paraíso, no abandonemos nuestra fuente de ingresos y el de nuestras familias; pensemos que mientras más lo cuidemos, más será el beneficio para todos”, señaló el Gobernador Carlos Joaquín al asistir a la Sesión Solemne del Ayuntamiento de Benito Juárez conmemorativa del 47 Aniversario de la Fundación de Cancún.

Acompañado del presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, y los miembros del Cabildo, el Gobernador de Quintana Roo dijo que es mucho lo que debemos mirar y hacer hacia dentro de Cancún para recuperar la visión de los pioneros, el ordenamiento de la manchada urbana y la dotación de más y mejores servicios públicos para todos.

Cancún contribuye con unos de los más altos porcentajes de divisas turísticas que ingresan a México, con más del 50 por ciento y participa en forma sustancial en Producto Interno Bruto del Estado. Se han convertido en centro turístico más importante del país y es la ciudad más prospera de la Península de Yucatán, el primer destino del Caribe superando Bahamas y Puerto Rico.

Sin embargo, el Gobernador Carlos Joaquín pidió reconocer que, frente a ese crecimiento que la ciudad ha experimentado, se descuidaron temas de infraestructura urbana, calidad de vida de la gente que generaron las desigualdades sociales y un nivel de inseguridad preocupante.

Durante el evento Carlos Joaquín entregó la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes” edición 2017 post mortem, a Juan José Morales Barbosa, reconocimiento que fue recibido por Jaime Morales Barbosa. También entregó reconocimientos a pioneros distinguidos de la ciudad de Cancún: María Luisa Loria Cano; María Concepción Castro López; María Luis García Lanz; Sarah Ortega Luz; Guadalupe Pérez Izquierdo; Eduardo Sanz Aguilar; Adib Burad Cabrera; Juan de Dios Garrido Padilla; Diego de la Peña García y Rafael Jesús Lara.

El presidente municipal Estrada Barba señaló que a Cancún lo define sus bellezas naturales y por ello el gobierno está empeñado en que mantenga su esplendor. “Por ello estamos coordinados con los tres órdenes de gobierno para mantener ese esfuerzo de todos como lo fue hace 47 años”, dijo.

La pionera Mary Cruz Vargas, dijo haber nacido Puerto Juárez hace 46 años. “Esperamos y confiamos que el Gobernador Carlos Joaquín podrá recuperar la seguridad en el Estado, que ponga todo su esfuerzo y los elementos necesarios porque esa seguridad nos da una estabilidad económica. Cancún está creciendo muy rápido y por eso muy importante la seguridad” puntualizó.

La cancunense Delsy Romero dijo sentirse muy contenta, muy gozosa que cada año se reconozca y demuestre a los pioneros, a las personas que vinieron a trabajar desde un principio, el agradecimiento el esfuerzo para realizaron para que Cancún sea lo que ahora es.

SENTAMOS LAS BASES PARA CONSOLIDAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE CANCÚN, DICE REMBERTO ESTRADA

 

CANCÚN, Q. Roo, a 20 de abril de 2017.- “A Cancún lo define su propio potencial para seguir creciendo. Hoy es nuestro compromiso sentar las bases para el desarrollo ordenado y sustentable de los siguientes años y mi administración asume esa gran responsabilidad, por lo que hemos trazado el rumbo a través de acciones y políticas públicas englobadas en un Plan de Desarrollo con visión de futuro y de largo alcance”, afirmó el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, al encabezar la Segunda Sesión Solemne del Honorable Ayuntamiento, en el marco de la conmemoración del 47 Aniversario de Cancún, donde estuvieron como invitados especiales el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y el  Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.

 

El Presidente Municipal refrendó el compromiso de mantener la dinámica de trabajo, con la convicción de hacer bien las cosas y que los resultados se perciban en la vida cotidiana de las familias, en los hogares, en las escuelas, en los centros de trabajo, pero sobre todo ante la vista de todos los habitantes.

 “Estamos haciendo las cosas de manera diferente, porque ofrecimos un gobierno diferente, pugnamos por la participación de todas y de todos, porque las mujeres y los hombres de Cancún de todas las edades, son quienes tienen la palabra”, destacó Estrada Barba, al señalar que la administración 2016-2018 día con día se fortalece en respeto, tolerancia, diversidad cultural; con total transparencia en su actuar diario y que además cumple con un presupuesto histórico, nunca antes visto ejercido en beneficio de los benitojuarenses.

En este marco, se hizo la entrega post mortem de la medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes”, edición 2017, a Juan José Morales Barbosa, iniciador del periodismo científico en México y reconocido investigador, fallecido el 17 de febrero pasado y quien en vida fue merecedor de importantes premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Divulgación Científica, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Sociedad Mexicana de la Divulgación de la Ciencia. En el evento, tanto autoridades, invitados especiales y ciudadanía en general, guardaron un minuto de silencio por los pioneros de la ciudad de Cancún que ya fallecieron.

Asimismo, se otorgaron reconocimientos a 10 pioneros de Cancún, quienes desde sus diferentes trincheras, realizaron aportaciones fundamentales para el desarrollo turístico, comercial, educativo, social, artístico y deportivo, además de que se hizo la entrega de los reconocimientos especiales correspondientes a las ciudadanas María Luisa Loría Cano; María Concepción Castro López; María Luisa García Lanz; Sara Ortega H Luz y Guadalupe Pérez Izquierdo, así como a Eduardo Sanz Aguilar; Adib Burad Cabrera; Juan de Dios Carrillo Padilla; Diego de la Peña García y Rafael Jesús Lara Lara, por su significativa participación en la conformación, consolidación y desarrollo de la ciudad de Cancún y el municipio de Benito Juárez.

 “Gracias a sus sueños, pero sobre todo a su incansable compromiso para hacerlos realidad, hoy nuestra ciudad es una de las más prósperas de México, fiel reflejo de su desarrollo”, expresó Remberto Estrada.

Reiteró que su gestión continuará con la dinámica de trabajo en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno, así como los distintos sectores de la población, con el fin de conservar el esplendor de este municipio y seguir dotando a la ciudadanía de mejores oportunidades y calidad de vida.

En este sentido, el Presidente Municipal dio a conocer que se acordó con la asociación de Pioneros de Cancún proponer al Cabildo de Benito Juárez la conformación de un Comité permanente que tenga a su cargo la celebración de los 50 años de la fundación de esta ciudad, que se celebrará en el año 2020.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, manifestó que Cancún es la ciudad que aporta más del 50 por ciento de divisas turística que ingresan al país, además de que participa en forma sustancial en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, y recientemente fue nombrada la ciudad más próspera de la Península de Yucatán, siendo el  primer destino turístico del Caribe, superando a lugares como Bahamas y Puerto Rico, por lo que desde siempre las expectativas, son alentadoras y el crecimiento no se detiene. 

Felicitó a la generación de inmigrantes que hoy orgullosamente son cancunenses y han construido a base de su esfuerzo lo que es el Cancún de hoy; en este sentido, refrendó su compromiso de generar más y mejores oportunidades.

Al finalizar la Segunda Sesión Solemne de Cabildo, en la que también estuvieron presentes funcionarios de los tres niveles de gobierno, fundadores y pioneros de Cancún, diputados locales, ex presidentes municipales de Benito Juárez, entre otros, se escucharon las tradicionales “Mañanitas” y se hizo el corte del pastel conmemorativo. (Con información del Gobierno de QR y del Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook