DISCUTEN EN CONGRESO RECLAMOS A CAPA: Buscan esquemas para solucionar quejas por cobros excesivos y supuestos embargos

1
34

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.-  Con señalamientos hacia los diputados de proteger y ser los “disculpadores” de los funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado terminó una reunión de trabajo entre la organización Ciudadanos Unidos por Quintana Roo, integrantes de la comisión legislativa formada para atender las quejas y funcionarios de la paraestatal y en donde se estableció una semana de plazo para que se presente un dictamen sobre cada uno de los casos presentados por cobros excesivos.

En el transcurso de las tres horas que duró la reunión quedó de manifiesto los acuerdos previos alcanzados por la mañana entre los diputados que integran la comisión legislativa y autoridades de CAPA para exigir cada uno de los expedientes de los quejosos y establecer convenios de pago de los adeudos.

Sin embargo, los integrantes de Ciudadanos Unidos por Quintana Roo hicieron patente su molestia al señalar que los usuarios no tenían porqué estar pagando “lo que otros se llevaron ” y que hasta el momento las autoridades gubernamentales no han podido recuperar. Reiteraron su inconformidad porque la CAPA continua realizando los procedimientos administrativos a pesar del “respetuoso llamado” que hiciera el Congreso desde hace diez días.

Tras escuchar los primeros argumentos del diputado presidente de la comisión legislativa Fernando Zelaya Espinoza, Victor Pérez Sorcia afirmó que se había armado un circo en torno a la queja de los usuarios por los cobros excesivos de la CAPA y que lo único que precisaban era el compromiso de las autoridades de la paraestatal de resolver a fondo el problema y eliminar los artículos que facultaban a aplicar esas multas y sanciones.

Elias Rueda, también de Ciudadanos Unidos por Quintana Roo, recordó que los diputados tenían el compromiso de apoyar a los ciudadanos tal y como se comprometieron durante las campañas electorales y que pedían sensibilidad a la problemática. “Recuerden que ustedes dijeron que eran el gobierno del cambio y si no cumplen vienen las elecciones del próximo año. Recuerden porqué perdió el PRI las elecciones”, señaló.

Los diputados Mayuli Martínez Simón, Juan Ortiz Vallejo y Ramón Padilla, integrantes de la comisión legislativa, fijaron una misma postura al pedir a los integrantes de la organización ciudadana cada uno de los expedientes de los usuarios afectados para que sean revisados y determinar los esquemas para que puedan pagar sus adeudos. La diputada Martínez Simón reconoció que los legisladores desconocían cómo operaba la CAPA por lo que esta reunión les permitió conocer los esquemas de cobro.

El director de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo aclaró que la dependencia dejó de ser “la gallina de los huevos de oro” y que estaban en quiebra.

Confirmó que en la actualidad 16 mil 442 personas  se encontraban en calidad de morosos lo que representaba un 20 por ciento del total de usuarios de la paraestatal.

De esta cifra unos tres mil 200 usuarios con deudas acumuladas entre cero y doce meses ya habían acordado firmar convenios para liquidar sus adeudos.

Aseguró que en esta administración la CAPA no ha realizado ningún procedimiento de embargo a diferencia del gobierno anterior. Durante si intervención Mora Vallejo dijo que se sentía frustrado por las condiciones en las que se encuentra la dependencia a su cargo y pidió “que no se vayan con la idea de que los sueldos son tan altos”.

Recordó que de acuerdo con las revisiones financieras que han realizado, hay mil 600 millones de pesos desaparecidos los cuales harán que sean reintegrados; además de que se han iniciado 14 procedimientos administrativos y denuncias contra ex funcionarios de la CAPA.

El diputado Zelaya Espinoza propuso, como una segunda propuesta, modificar la Ley de Agua Potable y Alcantarillado para garantizar un cobro justo a cada uno de los usuarios y pague quien consuma más “para que la gente pobre no sufra de embargos ni procedimientos administrativos”.

Al término de la reunión, los integrantes de la organización Ciudadanos Unidos por Quintana Roo manifestaron su inconformidad por los acuerdos alcanzados, pero sobre todo porque los diputados mostraron que ya se habían puesto de acuerdo con las autoridades de la CAPA y no ofrecer soluciones definitivas a la problemática que presentan por los cobros excesivos. 

Pide diputado a deudores de CAPA cubrir adeudos; niegan embargos a morosos

Aun cuando el Congreso del Estado “solicitó de manera respetuosa”, desde hace diez días a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado suspender los procedimientos administrativos contra usuarios, el diputado del PAN, Fernando Zelaya Espinoza, reconoció que aún continúan debido a que los afectados aún no entregan la documentación que permita revisar cada uno de los casos .

Entrevistado después que sostuvo una reunión privada con el director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, el legislador del PAN explicó que se buscan los mecanismos para que si los usuarios tienen algún adeudo se vea la manera de que lo puedan pagar.

Aseguró que hasta el momento la CAPA no ha realizado ningún embargo a usuarios del servicio domiciliario tal y como se ha denunciado por parte de ciudadanos que han entregado diversos pliegos petitorios al congreso estatal.

Hasta el momento los ciudadanos no han podido comprobar que en la administración del gobernador Carlos Joaquín González se haya realizado algún embargo “a no ser de dos empresas grandes que tienen adeudos de varios millones de pesos y de ahí en fuera no hay ningún embargo en la administración de Carlos Joaquin”.

Reiteró que junto con la CAPA están en busca de los mejores mecanismos que permitan a los usuarios cubrir los adeudos que tienen tal y sea a través de convenios como se ha hecho con deudores que han planteado su inconformidad en los recorridos que ha hecho por el distrito XIV.

Reconoció que durante los recorridos que ha hecho por su distrito ha recomendado a los usuarios a firmar convenios y pagar los adeudos que tienen con la CAPA para lograr pagos diferidos del adeudo o pagar la totalidad del adeudo con algún descuento.

A principios de abril y tras recabar firmas y entregar un pliego petitorio para manifestar su inconformidad por los cobros excesivos de la paraestatal Teresa Pérez Sorcia manifestó en su oportunidad la inconformidad ciudadana por los embargos que realiza la CAPA, el cobro excesivos por el servicio, así como también al hecho de pedir bienes en garantía para poder cubrir adeudos contraídos con la paraestatal.

Dijo que la CAPA atenta contra el patrimonio de los ciudadanos al aplicar procedimientos usureros que únicamente despojan al usuario de sus bienes y propiedades.

Después de estas quejas ciudadanas la Décimo Quinta Legislatura decidió integrar una comisión investigadora en torno a las denuncias presentadas y en tanto concluyen decidieron pedirle a la CAPA la suspensión de los actos reclamados lo que no ha sucedido hasta el momento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.