CUMBRE MILITAR EN COZUMEL: En medio del secretismo, revelan detalles de encuentro entre México, EU y otros países de la región

Posted on abril 21, 2017, 11:21 am
5 mins

CANCÚN, MX.- Del próximo 23 al 25 de abril, en Cozumel se realizará la V Conferencia de Seguridad en Centroamérica (CENTSEC), que será el escenario para una importante cumbre militar entre México, Estados Unidos y otros países de la región, de acuerdo con la periodista Dolia Estévez que, en un artículo de opinión en el portal Sin Embargo, dio detalles de la importancia estratégica del encuentro.

“Para el Pentágono, la cumbre, que ha sido catalogada de “cuatro estrellas” por el alto rango de los asistentes, tiene un significado histórico ya que nunca antes México había aceptado ser sede”, escribe. “EU espera que el patrocinio mexicano vaticine el fin de la resistencia del Ejército y la Marina en asumir el liderazgo regional en el combate al narcotráfico y la migración, una de las grandes asignaturas pendientes de la agenda geopolítica del Pentágono”.

Según la periodista, esta sería la segunda reunión en su tipo en menos de tres meses en lo que va de la administración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

La conferencia será copresidida por la General Lori Robinson, jefa del Comando Norte (NorthCom), el almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur (SouthCom), el General Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional, y el Almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina. También asistirá la plana mayor castrense de todos los países de Centro América, más representantes de Colombia, Chile y Canadá, precisa Dolia Estévez

Según la periodista, los preparativos se han desarrolla en medio de un gran hermetismo. Con base a entrevistas y documentos internos de los dos gobiernos consultados, se puede saber que la conferencia arrancará el domingo 23 de abril con una recepción en el hotel sede con “bar abierto” de 7 pm a 9 pm. Lunes 24 y martes 25 habrá seminarios y reuniones privadas en salones adyacentes al de la conferencia. Se esperan 90 participantes y un staff de 25 administradores y técnicos. Los mexicanos cubrirán el grueso de los gastos.

La isla de Cozumel -según el texto en Sin Embargo– fue escogida porque es parte de la esfera de seguridad de Cancún, zona en la que permanentemente hay un fuerte despliegue militar para proteger al turismo internacional. Los entrevistados declinaron identificar al hotel, dar a conocer la agenda o los nombres de los participantes pretextando “fuertes sensibilidades” de la Sedena.

“Fuentes no oficiales dijeron que los temas serán el combate al narcotráfico, migración y seguridad fronteriza. Los paneles serán conducidos por especialistas acreditados”.

Y se agrega: “Derechos humanos, tema clave por obvias razones, brilla por su ausencia. Las ONGs no fueron invitadas. No sólo eso. Se solicitó al hotel asegurar el área de la conferencia para impedir el acceso a huéspedes y periodistas. El Ejercito y la Marina creen que están eximidos de rendir cuentas ante la sociedad. Lo suyo nunca ha sido la transparencia, sino el secretismo”.

 

Dolia Estévez es una reconocida periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington. (Con información de Sin Embargo | Consulta el texto compleo de Dolia Estévez sobre la cumbre en Cozumel)

 
Comentarios en Facebook

2 Responses to: CUMBRE MILITAR EN COZUMEL: En medio del secretismo, revelan detalles de encuentro entre México, EU y otros países de la región

  1. eclectico

    abril 21st, 2017

    ya salio el peine a eso vinieron los 600 soldados y policias federales ya que no se ha visto ningún resultado. minimo ya hubieran detenido a veinte cobradores de piso. a 30 taxistas halcones y vendedores de droga a algun capo de medio pelo. pero naada de nada…

    Responder
  2. LA MAMA DE TU MAMA

    abril 21st, 2017

    JAJAJAJA solo falta que el imbecil inepto traidor de Peña Nieto haya prometido colaboración militar a EUA

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)