Trabajará Comisión en propuesta de ley de ‘cuotas socialmente responsable’ en el caso de CAPA

0
16

CHETUMAL, MX.- Los integrantes de la Comisión Transitoria de Investigación sobre los procedimientos administrativos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), trabajarán para elaborar una propuesta de ley de cuotas y tarifas para los servicios públicos de agua potable, más humana y socialmente responsable, particularmente en la parte fiscal y de adeudos, que es la que ha despertado la inconformidad en la ciudadanía, informó el diputado Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la comisión.

En la segunda reunión de la comisión que investiga planteamientos ciudadanos relacionados con el servicio de agua potable, el director general de la CAPA Gerardo Mora Vallejo dio a conocer que la institución también se encuentra trabajando en una propuesta de ley, derivado de los recientes reclamos ciudadanos y de prácticas poco claras realizadas durante las pasadas administraciones gubernamentales.

Zelaya Espinoza informó que otro de los compromisos hechos durante la segunda reunión de trabajo, fue la de instalar una mesa receptora de casos de usuarios del agua potable en situación de morosidad, para ser canalizados al organismo de agua potable para su revisión y regularización.

A la reunión asistieron la diputada Mayuli Martínez Simón, así como los diputados Ramón Javier Padilla Balam, Juan Ortiz Vallejo y José Esquivel Vargas. En ella, participaron los ciudadanos Carmen Chagoya, Gerardo Vázquez, Elías Ruedas López, Teresa Pérez y Víctor Pérez, quienes pudieron expresar sus inquietudes y propuestas de solución a los directivos de la CAPA y a los integrantes de la Comisión Transitoria.

Una de los principales planteamientos ciudadanos fue la de detener los procedimientos administrativos actuales que mantiene la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) de la CAPA.

Al respecto, el director general de la CAPA Gerardo Mora Vallejo aclaró que en lo que va de la presente administración no se ha realizado ningún procedimiento de embargo, por lo que invitó a aquellos usuarios del servicio doméstico, a que se acerquen al organismo para hacer una revisión minuciosa de cada situación, con el fin de lograr un acuerdo para la regularización del usuario.

Mora Vallejo precisó que 16 mil 442 usuarios del servicio de agua potable, deben más de tres meses, cifra que representa un 22 por ciento del total de los usuarios de Chetumal. Además, se han realizado 3 mil 200 convenios de pago.

Precisamente uno de los acuerdos logrados en la reunión de la Comisión Transitoria de Investigación, fue que la CAPA atenderá a aquellos usuarios del servicio doméstico que adeuden de 0 hasta 12 meses, para que regularicen su situación acudiendo al organismo operador ubicado en la Calle Corozal #388 en Chetumal, en horario de 8 a 16:00 hrs. Aclararon que no se les cobrará multas ni recargos, y que el plazo para ponerse al día será de 12 meses.

Asimismo, aquellos usuarios del servicio doméstico que adeuden más de 12 meses, podrán acudir todos los jueves de 9 a 14:00 hrs, a las instalaciones de la Dirección General de la CAPA, para que se realice una revisión detallada de cada caso en particular.

Cabe mencionar que en el vestíbulo del Congreso, se instaló una pantalla para que los ciudadanos interesados en el tema o bien, que tienen algún procedimiento ante la CAPA, pudieran seguir minuto a minuto el desarrollo de los trabajos de la Comisión Transitoria, cuya sesión fue pública y transmitida a través de internet. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

 

Comentarios en Facebook